El entonces presidente de Argentina Alberto Fernández llega a un seminario sobre inclusión y diversidad organizado por la CELAC en el CCK el 18 de agosto de 2022 en Buenos Aires, Argentina. (Crédito: Gustavo Garello/Getty Images)

CNN Radio Argentina

Nueva denuncia contra Alberto Fernández y Martín Guzmán

(CNN Radio Argentina) – Yamil Santoro, legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Republicanos Unidos, habló esta mañana con CNN Radio, luego de la presentación de una nueva denuncia contra el expresidente de la Nación, Alberto Fernández, y el exministro de Economía, Martín Guzmán por incumplimiento de los deberes de funcionario público y privación ilegítima de la libertad.

"Como trascendió a partir de la declaraciones de Guzmán, aparentemente la cuarentena habría encontrado una motivación en su extensión y su dureza no en motivos sanitarios o epidemiológicos, sino políticas", señaló Santoro en comunicación con CNN Primera Mañana, con la conducción de Pepe Gil Vidal. Y adelantó que se presentará como querellante, con el fin de ayudar al Ministerio Público Fiscal.

Y criticó: "No solo por estas miserias vistas en estos meses, donde se vio su doble estándar, sino que ahora parecería haber un nuevo nivel de indignidad del sacrificio de la libertad de millones de argentinos por un impacto en las encuestas".

En este sentido, el legislador apuntó a que existen responsables directos, como el Ministro de Salud o el Jefe de Gabinete. "Pero por otro lado tenes las personas que, conociendo la motivación desviada, tienen la obligación de denunciar los delitos que conozcan en derecho de su cargo", agregó, en relación a las figuras de los autores materiales y cómplices.

Y agregó: "Además de aquellas personas, como los sanitarias, infectólogos y comité de expertos, que aparantemente habrían sabido de este desvío en la motivación de Alberto Fernández". Es por eso que silicitó que la Justicia investigue también las conversaciones que el exmandatario nacional mantuvo con funcionarios y expertos, para saber "si indujeron entre todos un error o si les resultaba políticamente útil; y por lo cual estaríamos frente a uno de los peores delitos de los cuales se tiene presencia en la contemporánea democrática".

Además, Santoro subrayó: "Hay motivos para avanzar y puede terminar preso por este tema y vamos a trabajar que, de ser cierto, sea así. Jugar con la libertad de millones de argentinos, de despedir a nuestros muertos, de abrazar a nuestros afectos, de estudiar, trabajar y de llevar una vida dentro de las circunstancias lo más normal posibles, evitar eso tuvo un efecto brutal en términos económicos, bienestar y de salud mental".

En tanto que, a comparación de los delitos que Alberto Fernández enfrenta actualmente, Santoro calificó al denunciado como "el más destructivo y el más perverso" por el alcance y el daño generado. Y argumentó: "Esto pinta de cuerpo entero el riesgo de darle tanto poder al Estado o a un gobierno cualquiera".

Por último, Santoro remarcó que el Poder Judicial aún cuenta con facultades amplias para solicitar las medidas de prueba, en relación al proyecto oficial de limitación al acceso de la información pública y su posible impacto en la causa.

Y concluyó: "Lo que sí dificulta es el trabajo que hacemos de manera autónoma en las investigaciones preliminares, además del trabajo complementario de periodistas de investigación o ciudadanos comprometidos".

Outbrain