CNNE 1275571 - ¿que podria pasar ante un resultado cerrado en las elecciones de brasil?

(CNN Radio Argenina) – Gustavo Segré, analista político y periodista argentino radicado en  Brasil analizó las elecciones municipales en ese país, en las que los partidos de centro-derecha  se llevaron la mayoría de las capitales regionales, como San Pablo.

En CNN Primera Mañana, remarcó que fueron comicios municipales y que no tienen incidencia en el parlamento.

Además, afirmó que el “centro fue el que más creció, los partidos del centro vinculados a la derecha” pero marcó que de las “5.569 ciudades que tiene Brasil, hubo elecciones municipales 51 ciudades, de las cuales 15 eran capitales”.

En ese contexto, analizó que “la derecha ganó y la izquierda perdió mucho espacio. El Partido de los Trabajadores apenas conquistó una única ciudad capital” y en “el estado de San Pablo, que son 645 ciudades, apenas tres fueron en las que tuvieron victoria”.

Detalló que “son ciudades de 3.000 habitantes, otra de 8.000 y la tercera, y con mas habitantes, tiene 79.000 habitantes, o sea que son menos de 100.000 personas administradas por el Partido de los Trabajadores, con un total de 47 millones de habitantes que tiene el Estado provincial”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal,  afirmó que ese sector político no tiene la intención de disputar las elecciones presidenciales sino que siempre fue “una opción para un vicepresidente como, por ejemplo, desde el regreso a la democracia Ejemplo del regreso a la democracia fueron Tancredo Neves, José Sarney, después fue Fernando Collor de Mello. Siempre el vicepresidente para una alianza política se vincula con alguno de los partidos del centro, Michel Temer en la época de Dilma Rousseff; de hecho el PSB que es el partido Geraldo Alckmin es parte del centro”.

Consideró que el centro “es muy fuertes en lo que son municipalidades, el PSB tiene cerca de 900 municipalidades; el MDB, que es el partido que de Temer, en las presidenciales no existió y sin embargo ocupa una gran parte de las ciudades administradas a nivel municipal”.

Y sobre las próximas elecciones presidenciales, concluyó: “no me parece que venga una tercera vía por el lado del centro”.