(CNN Radio Argentina) – José Barbero, docente e investigador del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, habló este miércoles con CNN Radio sobre el funcionamiento del sistema de transporte público en el AMBA.
En Regreso CNN con Federico Seeber y Mariana Arias, el docente señaló que “los colectivos son casi el 80% de los viajes en el transporte público. El sistema, como lo tenemos armado nosotros en calidad de servicio, es bastante heterogéneo y en algunas partes no es malo”.
“En otras ciudades, salvo las que están muy desarrolladas, la cobertura que tienen nuestros colectivos y los intervalos de tiempo suelen ser mucho peores”, agregó.
Barbero precisó que “la sostenibilidad financiera del transporte público en el AMBA es un problema, y hay que ver cómo va a seguir esto. En el caso de los colectivos, el atraso tarifario en el AMBA fue muy grande durante los últimos 20 años”.
“La recaudación era muy baja y el subsidio era muy alto. Ahora no hay plata, el Estado no puede pagar el subsidio y la tarifa no se puede subir tanto porque hay una realidad social innegable en la que la gente puede pagar hasta cierto límite, entonces el sistema está muy tensionado”, explicó.
Según el investigador, “por la reducción de frecuencias, en algunos lugares va a volver el servicio informal de remis e incluso de colectivos”.
En cuanto a los trenes, “también hubo mucho atraso tarifario, además de una degradación en la gestión empresarial”.
Respecto a la intención de volver a una gestión privada para el tren de pasajeros, dijo: “Tanto la gestión privada como la gestión pública pueden funcionar bien, pero aquellos que defienden más la gestión pública deberían revisar por qué fue tan mala en estos últimos años”.
“Aunque hubiera una gestión privada, inevitablemente va a requerir algunos recursos públicos”, cerró.