En la Argentina "se intenta frenar los precios para crear una falsa sensación de que no hay inflación”, evalúa el especialista en mercados financieros Diego Martínez Burzaco.

Especialistas estiman un rebote de la economía del 5% en 2025

(CNN Radio Argentina) – Fernando Marull, economista, se refirió a los números de la economía argentina.

En CNN Primera Mañana afirmó que “vienen mejorando los bonos, el mercado se puso mas optimista con la asunción de Javier Milei y la consecuencia es que baje el Riesgo País y parece que va a seguir bajando. No hay en el corto plazo un freno, parece que vamos a ir a niveles un poco mas bajos”.

Atribuyó estos índices a que “al mercado le gusta el plan económico, que ajusta el déficit fiscal va a superávit fiscal, lo hizo en 2024, lo va hacer en 2025”

Marcó que “otra variable es la compra reservas, que hace 4 meses compra casi todos los días. El Banco Central compra reservas, se la vende al Tesoro y con esa plata se paga los bonos, ya tiene para pagar en enero, le falta cubrir julio de 2025”.

En diálogo con Pepe Gil Vidal, el economista aseguró que “le viene saliendo bien al gobierno porque tiene las variables financieras acomodándose. Ya hizo piso la actividad y hay sectores que se están recuperando a buen paso, hay otros sectores que le cuestan un poco mas, con el blanqueo y el campo liquidando muchos dólares”.

Afirmó que la situación económica “es un reflejo de que el mercado internacional y local consideró que aparecieron los dólares y el riesgo de crisis está en baja. Este plan va a llegar a las elecciones, no digo cómodo, pero si sigue todo como se proyecta no debería haber grandes riesgos y después vendrá el nuevo acuerdo con el FMI y alguna colocación en el exterior”.

En este sentido, Fernando Marull explicó que “este año fueron dólares privados, de empresas, argentinos, y faltan los dólares del fondo o que vengan de Wall Street o de los bancos”.

En cuanto a la recuperación de los salarios, afirmó que “suben todos los meses, al menos ya le ganan a la inflación, hay sectores que todavía están por debajo que son los empleados públicos y los informales que le está costando llegar a fin de mes. Las paritarias privadas no han perdido con la inflación, la sensación de que no le alcanza es para otros sectores. Aunque el año que viene va a seguir mejorando pero no tan sensiblemente”.

Sobre la proyección de rebote de a economía en 5% para 2025, afirmó que “se sostiene porque los salarios le van a ganar a la inflación y eventualmente la actividad se va a estabilizar o hacer un rebote. Si la actividad se sigue reactivando, la construcción que es el gran perdedor del 2024, quizás crezca mas que el promedio”.

Además, Fernando Marull hizo una comparación con planes económicos similares y afirmó que “el Austral estabilizó y chocó porque no ajustó las cuentas fiscales. La convertibilidad estabilizó, a un dólar muy parecido al de hoy, pero duró 10 años y chocó porque no se ajustaron las cuestas fiscales. En los primeros años ayudaron las privatizaciones y después empezaron las provincias a gastar. Eso promovió la crisis de 2001, el tipo de cambio fijo pero con cuentas fiscales que necesitaban financiamiento”.

Y concluyó “que el chip se cambio a nivel político y quizás a nivel social”.