Más de Colombia (10 videos)

¿Es el video de Santrich una nueva prueba en su contra ante la JEP? Responde Néstor Humberto Martínez

El saliente fiscal general de Colombia Néstor Humberto Martínez ha sido protagonista de la tormenta política y jurídica que se desató por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la extradición del exjefe de la desmovilizada guerrilla de las FARC, alias “Jesús Santrich”. Martínez renunció a su cargo porque dijo que esa medida atentaba contra el orden jurídico del país. Nuestro corresponsal Fernando Ramos habló con Martínez en Bogotá para que explicara cuáles fueron las pruebas que entregó, junto con la justicia de Estados Unidos, contra Santrich y que fueron desestimadas por la JEP.

La Fiscalía compartió un video de Santrich, que según la JEP nunca recibió. En el video de casi siete minutos, el exlíder de las Farc habla con Marlon Marín, sobrino del exjefe de las Farc Iván Márquez y cuyo abogado declinó hacer comentarios a CNN. Santrich, su defensa e incluso el partido FARC han reiterado que no hay pruebas serias contra su cliente y que todo se trata de un “montaje judicial”.

En la entrevista, el saliente fiscal general también habla sobre la polémica por su manejo y participación en el caso Odebrecht y si tiene o no aspiraciones para llegar a la presidencia de Colombia como han dicho sus críticos. Claves del caso Santrich y la renuncia del fiscal en Colombia.