(CNN) – La policía de Berlín anunció este lunes que arrestó al actor canadiense acusado de matar y desmembrar a un hombre asiático, y que luego envió partes de su cuerpo a grupos políticos.
El hombre, Luka Rocco Magnotta, fue arrestado en un café internet luego de que un testigo alertó de su presencia, según la policía.
La cacería de Magnotta captó la atención del mundo, y se extendió durante cinco días por Europa, luego de que se informó que viajó desde Canadá a Francia la semana pasada.
Magnotta, de 29 años, apodado El psicópata de Canadá, huyó a París utilizando un nombre falso, dijo Ian LaFreniere, comandante de la policía de Montreal. Está acusado de asesinato en primer grado por el homicidio de Jun Lin, de 33 años, estudiante chino de la Universidad de Concordia, y de amenazar, entre otros, al primer ministro de Canadá después de haberle mandado un pie de Jun.
El caso comenzó la semana pasada, cuando un paquete dirigido al primer ministro, Stephen Harper, llegó a su cuartel general del Partido Conservador, y más tarde los empleados de una oficina postal encontraron una mano con destinatario el minoritario Partido Liberal, dijeron las autoridades.
Las autoridades vincularon los paquetes con el apartamento de Montreal en que vivía Magnotta, donde descubrieron un torso en una maleta en un contenedor de basura.
El crimen, según la policía de Montreal, fue grabado, y el video luego fue publicado en internet. En él se ve a un hombre, que las autoridades creen que es Magnotta, que mata a otro, lo desmembra y realiza actos sexuales.
“Creemos que él mismo lo filmó”, dijo LaFreniere la semana pasada. “Es asqueroso, esta es una persona muy perturbada. Estaba buscando la atención, y lo consiguió, pero no de una manera positiva”.
No todas las partes del cuerpo han sido recuperadas. LaFreniere dijo que se pudo identificar a Jun mediante evidencia forense y pruebas de ADN. Las autoridades creen que Magnotta mató a Jun entre el 24 y el 25 de mayo, tras lo cual publicó el video, y el 26 de mayo huyó del país al tomar un vuelo a Europa.
Eso llevó a la Interpol, la agencia policial mundial, a alertar a las autoridades de 190 países.
Este fin de semana, la policía dijo que había indicios de que el sospechoso podría haber estado a bordo de un vuelo de París de regreso a Montreal. No había rastro de él después de una búsqueda del avión, dijo LaFreniere.
Desde que se hizo público el caso, cada día se han conocido nuevos capítulos de una saga espeluznante de un presunto culpable que la policía dice que está “enamorado de la autopromoción”.
De acuerdo con medios canadientes, Magnotta se promocionó como un actor gay porno a través de un sitio de internet gráfico que muestra su cualidad camaleónica: con la habilidad de cambiar su apariencia. En una foto, con cabello oscuro, parece un adolescente. En otra, con cabello rubio, se mira con semblante rudo. Las autoridades creen que incluso ha cambiado su nombre, y que utiliza los alias de Eric Newman o Vladimir Romanov.
Su nombre pudo no haber sido conocido antes de la semana pasada, pero su rastro en internet ya era notorio: el hombre era famoso entre defensores de los derechos de los animales, que lo catalogaron como un asesino en serie de gatos, a los que también utilizaba en actos sexuales.
En un grupo de Facebook abierto en diciembre de 2010, lo acusaron de matar gatitos a través de la asfixia y el ahogamiento. En lo que parece ser su página web, Magnotta se defendió como una víctima de acoso cibernético.
“De una vez por todas, voy a poner las cosas en claro”, escribió. “Muchos sitios web publican cosas falsas utilizando mi imagen y mi nombre, haciéndose pasar por mí para parecer más creíble con respecto al tipo de público de estos sitios, siento que no es necesario enumerarlos en concreto, pero la gente debe creer en lo que lee y tomarlo como un hecho”. El sitio de internet está escrito en árabe y ruso.
Paula Newton y Moni Basu contribuyeron con este reporte