Por Moni Basu
(CNN) – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos empezó a aceptar este miércoles las solicitudes del Estudio de Acción Diferida para jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.
Aquí están cinco cosas que hay que saber sobre el cambio dado a conocer en junio por el presidente Barack Obama.
¿De qué se trata?
La política es una medida “temporal” que permite a inmigrantes que cumplan con los requisitos solicitar permisos de trabajo y un aplazamiento de deportación por un periodo de dos años. Los partidarios de la medida destacan que ésta no concede inmunidad o que sea un atajo hacia la ciudadanía, pero ofrece a los jóvenes inmigrantes indocumentados una posibilidad de ser trabajadores productivos, con la promesa de que no serán deportados en un periodo de dos años. Los que se oponen a la medida ven en la política una concesión disfrazada de amnistía para las personas que llegaron de manera ilegal a EE.UU. y también ven que complicará el mercado laboral para los jóvenes estadounidenses.
¿Quiénes pueden cumplir los requisitos?
1.700.000 de jóvenes pueden acceder al programa, según el Pew Hispanic Center, proyecto del Centro de Investigación Pew. Para cumplir los requisitos de solicitud, se debe haber llegado a EE.UU. a los 16 años o antes, y ser menor de 30 años. Además, se debe haber vivido sin interrupción en EU durante un periodo de cinco años, ser estudiante o haberse graduado de una preparatoria o haber servido a las fuerzas armadas. No se puede presentar la solicitud tras condenas por un crimen o por un delito.
¿Cuál es su costo?
El costo de la solicitud es de 465 dólares y financiará los costos administrativos del programa, entre ellos un control biométrico y la expedición de un documento de autorización de trabajo confiable.
¿Es arriesgado?
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han asegurado que la información de las solicitudes será confidencial y no será utilizada contra otras personas indocumentadas. Los abogados en asuntos migratorios recomiendan a los solicitantes que se informen antes de tomar una decisión. La medida es temporal y requiere de una renovación en dos años, aunque no existen garantías de que la política se mantenga para entonces, sobre todo si Obama ya no está en la Casa Blanca.
¿Es una cuestión política?
La política de deportación diferida responde a una gran inquietud de la comunidad latina e incluye algunas de las disposiciones de una propuesta demócrata denominada DREAM Act, la cual no pudo conseguir suficiente respaldo republicano para convertirse en ley. En la elección presidencial de este año, el voto latino es fundamental en varios estados en disputa, entre ellos Florida y Nevada.