Por Nadia Kounang
(CNN) - Comer arroz una vez por día puede incrementar los niveles de arsénico en el cuerpo hasta un 44%, según revela un nuevo informe de Consumer Reports.
El estudio investigó más de 60 productos de diversas marcas que contienen arroz como cereales para niños, pastas y bebidas, y descubrió “preocupantes” niveles de arsénico inorgánico en la mayoría de ellos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el arsénico inorgánico está asociado al cáncer de hígado, de vejiga y de pulmón.
Urvashi Rangan, el jefe de la investigación de Consumer Reports, aseguró que el objetivo del estudio, lejos de intentar generar temor en las personas, apunta a informar a los consumidores.
“Queremos ayudar a los consumidores a tomar ciertas precauciones y actuar con moderación”, indicó Rangan.
El informe de Consumer Reports reveló que el arroz blanco tenía menores niveles de arsénico que el arroz integral.
Algunos, sin embargo, sugieren que los niveles hallados no deben encender la alarma.
“Los niveles son bajos”, dijo Jim Coughli, un toxicólogo independiente que ha trabajado como consultor para la Federación Estadounidense de Arroz. “El arsénico está en todas las comidas. Lo encontramos en frutas, vegetales y granos, donde incluimos al arroz. Pienso que el arroz es seguro y nutritivo”.
Otros especialistas, como el Dr. Frank Greer, expresidente de la Academia Estadounidense de Pediatras, piensan que la información acerca del químico en las comidas es poca.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos ha estado trabajando en esta dirección. Para fin de año, espera haber recolectado y analizado más de 1200 muestras de arroz y luego buscará determinar si es necesario emitir recomendaciones para su consumo. De acuedo con una declaración oficial, la agencia aún no está en condiciones de aconsejar un cambio en la dieta.
Sin embargo, la recomendación del estudio de Consumer Reports es de un máximo de dos porciones de arroz (un cuarto de taza cada una) semanalmente.