(CNNMéxico) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles a la pandilla Mara Salvatrucha, conocida como MS-13, en la lista de importantes organizaciones criminales trasnacionales (TCO).
La MS-13 está en la mira por su participación en serias actividades criminales transnacionales, incluido el tráfico de drogas, el secuestro, el tráfico de personas, el tráfico sexual, homicidio, asesinato, extorsión, chantaje y delitos de inmigración, según informó el Departamento en un comunicado.
Como resultado de la medida, cualquier propiedad o interés relacionado con la organización, en poder o bajo control de personas en EE.UU. en las que la MS-13 tenga interés han sido bloqueadas; a las personas en Estados Unidos se les prohíbe realizar transacciones con el grupo.
La decisión forma parte de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional, anunciada por el presidente Obama en julio de 2011. Pretende reforzar las herramientas para combatir la delincuencia organizada y otras amenazas a la seguridad nacional. Uno de los objetivos clave es atacar el poder económico de dichas organizaciones.
La orden EO 13581, que rige la decisión, inicialmente incluyó en la misma categoría a otros cuatro grupos: El círculo de los hermanos, la Camorra, Los Zetas y la mafia Yakuza.
“Es una pandilla extremadamente violenta y peligrosa, responsable de una multitud de delitos que amenazan directamente el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos, así como los países en toda América Central”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen. “Esta acción nos posiciona para orientar los asociados y las redes financieras que apoyan a la MS-13, y otorga a la ley una herramienta adicional en sus esfuerzos por desbaratar sus actividades”.
La organización está compuesta por al menos 30.000 miembros, distribuidos en varios países, entre ellos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos. Washington la considera una de las bandas criminales más peligrosas y de mayor expansión. En EU, cuenta con al menos 8.000 miembros, que operan en más de 40 estados y en el Distrito de Columbia.
“Mata, roba, viola, controla”, dice uno de los lemas de la Mara Salvatrucha, como apunta el Departamento. A nivel nacional, el grupo está implicado en múltiples crímenes como asesinatos, extorsión, tráfico de drogas, el tráfico sexual y la trata, incluida la prostitución. Con frecuencia, realiza ataques violentos contra miembros de pandillas opuestas, por lo que suelen resultar heridos transeúntes inocentes. Los miembros de la MS-13 han sido responsables de numerosos asesinatos en EE.UU., de acuerdo con el documento.
La reestructuración del grupo ha supuesto su intervención en nuevos territorios, con la incorporación de nuevos miembros. El dinero generado por los esas delegaciones de la pandilla se canaliza hacia el liderazgo en El Salvador.
El Departamento del Tesoro contó con la colaboración del Departamento de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “La historia ha demostrado que se puede acabar con estos grupos del crimen organizado cuando se combinan sofisticadas técnicas de investigación, con otras acciones como cortar el flujo de efectivo, el contrabando y los colaboradores para asegurarse de que no encuentren un refugio seguro en nuestras comunidades”.