Por Mike Ayers, especial para CNN
(CNN) — Cuando dejamos a los personajes de The Walking Dead durante el episodio final de media temporada, en diciembre, los sobrevivientes originales se iban a enfrentar con el Gobernador y sus seguidores en la aislada comunidad de Woodbury.
Después hubo tiroteos y dramáticos intentos de rescate que llevaron a un momento de suspenso en el que estuvieron involucrados dos de los personajes centrales de la serie: los hermanos Daryl y Merle Dixon, rodeados por una turba iracunda que pedía sus cabezas.
¿Se integrarán Rick Grimes y los sobrevivientes originales a Woodbury? ¿Acaso la violencia entre humanos probará ser más peligrosa que los caníbales vagabundos?
La popular serie que se transmite por la cadena estadounidense AMC se reanuda este domingo. CNN habló con Robert Kirkman, productor ejecutivo y creador de la serie original de cómics, acerca de lo que los fans pueden esperar de la segunda mitad de la tercera temporada, cómo será la vida tras la salida del productor, Glen Mazzara y cuánto tiempo pueden sobrevivir los zombis al apocalipsis en la televisión.
CNN: Los índices de audiencia de The Walking Dead se han disparado esta temporada. ¿Qué está atrayendo al público?
Robert Kirkman: AMC tiene un programa muy bueno para atraer televidentes. Hacen un gran trabajo, programan maratones, los promueven, promueven los DVD y trabajan con socios como Netflix y iTunes para asegurarse de que todo esté disponible. Así que mientras la gente escucha noticias acerca del programa, AMC está haciendo un gran trabajo para ayudar a desarrollar un público. También somos asombrosos, a la gente parece gustarle el programa.
CNN: ¿Al principio te preocupaba que la adaptación no pudiera hacer la transición del cómic hacia un público mayor?
Kirkman: Soy un tanto pesimista. Nunca esperé lograr esto, nunca esperé que el programa de prueba tuviera éxito, nunca esperé que los episodios lograran salir al aire. Nunca pensé que el programa estaba avanzando hasta que se estrenó y llegaron los reportes del índice de audiencia.
Hubo un lapso de unas 24 horas en el que pensé: “Esto no durará”. Creo que eso tiene que ver con su éxito. En realidad no hay nada como esto en la televisión. En verdad no hay comparación. Nunca pensé que tendría éxito o que lo haría tan bien como hasta ahora. Todo ha sido bastante sorpresivo.
AMC corrió el riesgo y puso en la televisión algo realmente único, la gente está respondiendo tan bien que otras televisoras están tratando de pensar en cosas poco comunes. Como aficionado a la televisión, cuando veo cosas como American Horror Story, esta clase de programas locos que no esperarías ver en televisión, cosas como The Following… es realmente emocionante ver que llegan tantas cosas nuevas.
CNN: Obviamente, en el cómic sobresalen la historia y el arte. ¿Notas que la estética del programa está tomando alguna dirección?
Kirkman: No necesariamente. Tratamos de concentrarnos en la lucha por la supervivencia de la humanidad. Ese es realmente el eje del programa: el atractivo de ver a la gente perseverar, resistir y triunfar. Este programa trata acerca de reconstruir la civilización poco a poco.
Es acerca de mantener unida a la familia y mantener a salvo a tus seres queridos. Es más sobre la dedicación y la emoción que de las cosas más ostentosas que ves con los zombis, la acción y el horror.
CNN: El gancho es: “Puedes ver zombis que se comen a la gente. ¿A quién no le gusta eso?” Pero los televidentes sienten angustia.
Kirkman: Sí, los zombis comen gente, y eso es grandioso y todo, pero en realidad te preocupas por la gente a la que se están comiendo. Te identificas con los demás personajes cuando andan por ahí y esperas que no se coman al resto de los personajes. Ese es un elemento muy importante.
CNN: Como productor ejecutivo y guionista, ¿qué tanto contribuyes con cada episodio que vemos?
Kirkman: Bueno, formo parte del equipo de escritores de la serie. Hay un poco de cada escritor en cada episodio, algunas sugerencias aquí y allá. Las cosas que proponemos al vuelo en el salón de escritores llegan al episodio definitivo.
Al igual que todos los escritores, tengo una gran influencia en cuanto a lo que se queda en el programa. Estoy en el plató como productor, superviso los efectos visuales con muchos otros productores, hago observaciones acerca de la edición y los cortes. Trabajo hombro a hombro con el resto de los productores ejecutivos y con Glen Mazzara en la tercera temporada para hacer del programa lo que es hoy.
CNN: Hablando de Glen, recientemente se anunció que dejaría la serie al final de la tercera temporada debido a “diferencias creativas”. ¿A dónde crees que se dirige el programa, creativamente hablando?
Kirkman: Creo que el aspecto creativo está en su mejor momento. Creo que tenemos una tercera temporada realmente sólida. Para avanzar, es importante que notemos que la televisión es un medio de colaboración, puede haber un elemento que cambie entre temporadas, pero el grupo medular, la gente que hace que The Walking Dead sea lo que es, cambia un poco de temporada a temporada.
La mayoría de la gente permanece, así que el programa conservará su sabor. No podría estar más emocionado por las cosas que haremos en la cuarta temporada.
CNN: Hablemos del resto de la tercera temporada. ¿Qué pueden esperar los televidentes? ¿Cuáles son algunos de los temas que se manifiestan?
Kirkman: Creo que nos esperan cosas fabulosas. Si viste la primera mitad de la temporada, sabes que la gente de Woodbury está allí. Los dirige el Gobernador y definitivamente darán problemas.
Está Rick con su gente y tratarán de sobrevivir, tienes a estos dos grupos que se encuentran en rumbo de colisión. Se llegará a un punto culminante. Verás grandes conflictos y grandes riesgos, esta gente pasará por cosas bastante peligrosas. Posiblemente algunos de ellos no sobrevivan.
Al igual que la primera mitad de la temporada, las cosas sucederán rápido y de forma explosiva, en verdad elevaremos las apuestas y las cosas se intensificarán para llegar a un final en el que pasarán cosas bastante locas.
CNN: ¿Cuál crees que es el personaje más atractivo actualmente?
Kirkman: Es una decisión difícil. Podría hablar efusivamente acerca de cada uno de los personajes. El trabajo que Chandler (Riggs) está haciendo como Carl es sorprendente. Creo que todos los actores coincidirían: ver su transformación a lo largo de las tres primeras temporadas del programa es algo sensacional.
Ha expandido su personaje de formas fabulosas, se ha vuelto este niño soldado que hemos llegado a conocer. Es un personaje al que recomiendo que pongan atención. Se trata de ver cómo los personajes crecen y cambian con el tiempo.
Ese es el aspecto central y no lo ves en muchos programas de televisión. Cuando ves la tercera temporada, claro, Glen está ahí, Rick está ahí, Daryl Dixon está ahí… pero son muy diferentes de cómo eran en la primera temporada.
CNN: Ahora que el programa ha conectado tan bien con sus fans, ¿prestan atención a las reacciones, positivas o negativas?
Kirkman: He tenido la ventaja de trabajar en el sector de los cómics durante 10 años. Siempre he estado atento a las reacciones de los fans, a los tableros de comunicación y todas esas cosas. Soy bueno para ignorar los comentarios negativos y no dejar que me afecten demasiado.
Siempre habrá comentarios negativos. Honestamente, he aprendido que si no obtienes reacciones negativas de los fans, no estás llegando a suficientes fans. Como The Walking Dead es tan popular, disfruto de los comentarios negativos. Estamos llegando a la gente, al punto que les importa mucho y expresan sus opiniones.
CNN: Escribiste dos novelas acerca de The Walking Dead. ¿Has considerado volverlas películas?
Kirkman: Siempre se habla de esa clase de cosas, pero por el momento no hay tales planes. Para The Walking Dead es suficiente ser un programa de televisión, un cómic, un videojuego, otro y otro. Pasan muchas cosas en el mundo de The Walking Dead. No podría decir que jamás habrá una película, simplemente no lo hemos considerado aún.
CNN: En un mundo perfecto, ¿cuántas temporadas crees que duraría este programa?
Kirkman: Pienso que seríamos increíblemente afortunados si fuéramos uno de esos programas que dura siete temporadas. Por cómo van las cosas, creo que tenemos buenas posibilidades. Con suerte, lo lograremos.
Por otro lado, es un programa único. Nunca se sabe. Personalmente, si tuviera una varita mágica, haría que durara 20 temporadas. Esta es la clase de historia en la que es emocionante ver crecer y cambiar a los personajes.
El cómic se ha publicado durante una década y probablemente dure otra década, espero. No tengo intenciones de dejar de hacerlo pronto. Pienso que siempre habrá mucho potencial para hacer una historia en un universo como este.