(CNN) — Dos explosiones en la línea de meta del maratón de Boston, el más importante en Estados Unidos, causaron la muerte de tres personas y heridas a más de 180, informó este lunes la policía de Boston.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este lunes que las autoridades investigarán a fondo, para determinar quién provocó las explosiones.
“Vamos a encontrar quién hizo esto, y los vamos a llevar ante la justicia”, mencionó Obama en un mensaje a la nación. “Los grupos responsables se enfrentarán a todo el peso de la justicia”, dijo el mandatario.
Obama agregó que, ante una situación como la ocurrida en Boston, no hay demócratas ni republicanos, porque el país debe mostrar unidad. “Queremos que los estadounidenses estén al lado de los ciudadanos de Boston”, mencionó.
Dijo que dio instrucciones para aumentar la seguridad en Estados Unidos, conforme sea necesario.
Aunque en su discurso, el presidente Barack Obama no habló de las explosiones en Boston como ataque terrorista, sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca explicó que bajo ese concepto se está investigando el hecho.
Las fuerzas de la ley estadounidenses están en un “nivel de movilización”, de acuerdo con fuentes del gobierno de Estados Unidos, lo que equivale a “poner manos a la obra”, de acuerdo con un funcionario.
Otro alto funcionario dijo a CNN que los equipos que buscan a personas en los vuelos que salen de Estados Unidos, no han sido activados. La Casa Blanca se refirió al tema.
“Cualquier evento con múltiples artefactos explosivos, como parece ser este, claramente es un acto de terror y será tratado como eso. Sin embargo, todavía no sabemos quién lo llevó a cabo y será a través de una investigación que determinaremos si fue planeado por un grupo terrorista extranjero o domestico”.
Una gama de diferentes organismos están involucrados en la cacería de averiguar quién realizó el ataque letal y por qué, pero las autoridades están advirtiendo que se sabe muy poco en este punto.
“Este será un esfuerzo conjunto, federal, estatal y local”, dijo Richard DesLauriers, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Boston, en una conferencia de prensa.
Describiéndola como una “investigación criminal” que es también “una potencial investigación de terrorismo”, DesLauriers dijo que el FBI estaba declarando la jurisdicción federal sobre la materia.
De los heridos, al menos 17 están en condición crítica y 25 en condición seria. Al menos ocho pacientes son niños.
Las explosiones ocurrieron alrededor de las 14:45 horas (local), dos horas después de que los primeros corredores habían cruzado la línea final.
Un policía en el lugar dijo a CNN que ocurrieron “múltiples explosiones, lo que provocó heridas serias”.
El incidente sucedió en la zona céntrica y turística de la ciudad, por lo que el transporte público no está funcionando. El maratón ya fue cancelado, por lo que algunos participantes no pudieron terminar el recorrido.
La policía de Boston está analizando “videos de la línea de meta”, de acuerdo con la cuenta de la cuenta oficial de Twitter de la Policía de Boston.
Bomberos de Boston encontraron lo que creen que es otro dispositivo que no ha explotado, de acuerdo con funcionarios de gobierno.
El maratón comenzó a las 09:00 horas (local) de la mañana, por lo que los primeros 10 lugares ya habían llegado a la meta al momento en que ocurrieron las explosiones.
Personas de varios países llegan a Boston para acudir al maratón, que ganaron el joven keniano Lelisa Desisa y la keniana Rita Jetoo.
La investigación sobre las explosiones en Boston está a cargo del FBI, informó la noche de este lunes el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
El gobernador dijo que mañana (martes) no será un día normal en la ciudad, porque habrá mucha seguridad, y revisiones al azahar, para las personas que transiten por las calles.
“Si ven un paquete sospechoso, informen a las autoridades”, pidió Patrick a los ciudadanos.
Las autoridades federales han impuesto restricciones de vuelo sobre el centro de Boston, según la vocera de la Administración Federal de Aviación, Arlene Salac.
Las restricciones prohíben volar a menos de 91,000 metros en torno al lugar donde ocurrieron las explosiones así como no afectar el tráfico aéreo comercial en el aeropuerto internacional de la ciudad.
Una tercera explosión
Al parecer una tercera explosión ocurrió en la biblioteca John F. Kennedy, confirmó el comisionado de la Policía local, Ed Davis, por lo cual pidieron a los habitantes de la ciudad Boston, Massachusetts, permanecer en sus casas y a los turistas en las habitaciones de sus hoteles.
Todas las bolsas y paquetes que las personas dejaron en las calles al huir de la zona de las explosiones están siendo tratadas como objetos sospechosos, añadió Davis. Dijo que los escuadrones antibombas podrían hacer estallar objetos en las próximas horas.
El comisionado dijo que encontraron al menos otro explosivo que estaba siendo desmantelado, pero no precisó dónde.
Un funcionario del Departamento de Estado confirmó que el secretario de Estado, John Kerry ya, está enterado de las explosiones en maratón, pero que no tiene comentarios al respecto. Kerry es exsenador de EE.UU. por Massachusetts.