(CNN) – Amanda Berry fue vista por última vez después de terminar su turno en un Burger King en Cleveland en 2003. Era la víspera de su cumpleaños 17.
Georgina “Gina” DeJesus desapareció casi un año después, en abril de 2004. Tenía 14 años.
Michele Knight desapareció en 2002, a los 19 años, según el diario Cleveland Plain Dealer.
Las tres fueron encontradas con vida en una casa en un barrio de Cleveland la noche del lunes, anunció la policía en un hecho aclamado como un milagro por parte de sus familias.
“Ayúdame, soy Amanda Berry,” dijo la chica a la policía en una frenética llamada al 911 desde la casa de un vecino. “Fui secuestrada y he estado desaparecida desde hace 10 años. Y estoy aquí, soy libre ahora”.
La policía se movió rápidamente hacia la casa en la que las tres mujeres dijeron que habían estado y más tarde arrestaron a un hombre de 52 años, identificado como un ex conductor de autobús escolar. Otros dos, identificados como sus hermanos, de entre 50 y 54 años, también fueron arrestados, dijo a la prensa Ed Tomba, subjefe de policía.
La policía cree que sólo el hermano del medio vivía en la casa, dijo.
Los hombres se encuentran recluidos en la cárcel de la ciudad en espera de cargos. Un equipo del FBI está recogiendo pruebas en la casa.
“Es grandioso que las tenemos aún con nosotros”, dijo Tomba. “Es realmente increíble y es una bendición para la comunidad y para los miembros del departamento de policía y sus familias que estén vivas. No puedo describir lo felices que estamos”.
Esos sentimientos encontraron eco en el Centro Médico de Salud Metro de Cleveland, donde estaban siendo tratadas las tres mujeres y una cuarta persona.
“Este no es el final que se suele escuchar de estas historias, así que estamos muy contentos”, dijo el Dr. Gerald Maloney, un médico de urgencias. “Estamos muy felices por ellas”.
Las tres mujeres se encontraban en buenas condiciones y una de ellas fue dada de alta del hospital este martes. Aunque Maloney no identificó a la cuarta persona que está siendo vista, los testigos dijeron que Berry, quien se escapó de la casa con la ayuda de un vecino, tenía una niña pequeña con ella.
Este martes, las autoridades confirmaron que se trata de la hija de Amanda Berry.
Las mujeres y varios niños fueron encontrados en una casa, dijo Steer, citando a la policía de Cleveland y a testigos.
“Estoy agradecido de que Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight hayan sido encontradas con vida”, dijo el alcalde de Cleveland, Frank Jackson.
“Hay muchas preguntas sin respuestas: ¿Por qué fueron secuestradas, cómo fueron secuestradas, y por qué pasaron tantos años en el área de Cleveland sin que fueron reconocidas?”, dijo Jackson. “Una vez más, estoy agradecido de que estas tres mujeres jóvenes fueron encontradas y están vivas”.
La fuga
El vecino Charles Ramsey estaba sentado con una comida rápida cuando oyó gritos.
“Vi a esta chica volviéndose loca tratando de salir de una casa”, dijo a WEWS, una afiliada de CNN. “Fui al cobertizo de la casa y me dijo: ‘Ayúdame a salir. He estado aquí mucho tiempo’”.
Pensando que era una disputa doméstica, Ramsey dio una patada en la parte inferior de la puerta y la mujer salió con una niña y le dijo: “Llame al 911, Mi nombre es Amanda Berry”, de acuerdo con Ramsey, quien admitió que no reconocía su nombre ni sabía que estaba desaparecida.
Libre de la casa donde habían estado cautivas, Berry abogó por un teléfono.
“Estaban locos, gritando: ‘Ayuda, llame a la policía, por favor ayuda…’. Estaban desesperadas, llorando, corriendo, “dijo Angela García, cuya tía prestó el teléfono para que llamaran a la policía.
Ramsey también llamó al 911 menos de un minuto más tarde. Dijo a la policía que ella “decía: ‘Este infeliz nos secuestró a mi hija y a mí’”. Nancy, la madre de DeJesus, se reunió con ella en el hospital, según relató su prima, Sylvia Colón, al programa Piers Morgan Live de CNN. Ella nunca había perdido la esperanza de encontrar con vida a su hija.
“Siempre dijo que podía sentirlo, como una madre lo siente, pero siempre creyó que Gina estaba viva y que estaba bien”, dijo Colón. “Siempre lo creyó. Sólo quiero decir que este Día de las Madres recibirá un regalo fenomenal”.
La identidad del sospechoso
Brian Cummins, un concejal del área donde se encontraron las mujeres, identificó como Ariel Castro al sospechoso en cuya casa se encontraban secuestradas las mujeres. El diario The Plain Dealer reportó que Castro fue arrestado en un McDonalds cerca de allí.
Su tío, Julio Castro, dijo a Anderson Cooper 360, que su familia era del mismo barrio del oeste de Cleveland y conocía a la familia DeJesus. Castro solía trabajar como conductor de autobús del Distrito Escolar Metropolitano de Cleveland, según Roseann Canfora, portavoz del distrito, quien no pudo dar detalles sobre si el sospechoso fue despedido o renunció voluntariamente.
Ramsey, el vecino que ayudó a Berry y un niño a salir de la casa, dijo a la prensa que el sospechoso no era conocido por nada destacable, “hasta hoy”.
“Vemos a este tipo todos los días. He estado aquí un año. Me he reunido con ese hombre. Comemos costillas y escuchamos salsa”, dijo Ramsey. “Nunca vimos a las chicas allí, y siempre estábamos afuera”, dijo. “Sólo lo veíamos a él”.
Un vecino, Israel Lugo, dijo que a su hermana le parecía sospechosa la casa y le pidió que no dejara que los niños jugaran sin supervisión cerca de allí. Dijo que escuchó gritos en la casa en noviembre de 2011 y llamó a la policía para que investigaran, pero que estos se retiraron porque nadie abrió la puerta.
Recordó haber visto a Castro en el parque un domingo con una niñita y le preguntó quién era. Lugo dijo a CNN que Castro “dijo que era la hija de su novia”.
El alcalde de Cleveland, Frank Jackson, dijo que “había muchas interrogantes en este caso y la investigación continuará”. Sin embargo, agregó: “Agradezco que estas jóvenes hayan sido encontradas con vida”.
Otros casos
Aunque son asombrosos, estos descubrimientos son más comunes ahora, dijo John D. Ryan, director operativo del Centro Nacional para los Niños Extraviados y Explotados de Estados Unidos.
“Para nosotros ya no es algo sorprendente”, dijo. “De hecho, hemos visto cada vez más casos de desapariciones a largo plazo que terminan con el rescate de la víctima muchos años después de su secuestro”.
El incidente más ampliamente reportado de ese tipo en los últimos años fue el de Jaycee Dugard, quien en 2009 fue liberada después de 18 años de cautiverio en la parte trasera de la casa de una pareja en California.
Dijo que el año pasado encontraron a un hombre de 43 años, quien se reunió con su madre luego de haber sido secuestrado a los dos años.
Steve Almasy, Laura Ly y Rande Iaboni, de CNN, colaboraron con este reportaje.