Por George Howell y Catherine E. Shoichet, CNN
(CNN) – Los habitantes de Oklahoma tienen una nación que los respalda en su lucha por recuperarse del impacto de los tornados que azotaron al estado la semana pasada, dijo este domingo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
No será fácil transformar a Moore en la ciudad que fue. Sólo sus escuelas públicas sufrieron 45 millones de dólares en daños, incluyendo dos escuelas primarias que fueron arrasadas. Las reclamaciones de seguros relacionadas con la tormenta del lunes probablemente superarán los 2.000 millones de dólares, se acuerdo con Kelly Collins del Departamento de Seguros de Oklahoma.
Pero los residentes no están solos.
Además de los representantes de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y otras autoridades públicas en el lugar, ha habido amigos, familiares e incluso extraños que han ayudado.
Sharon Liston ha pasado los últimos 25 años enseñando matemáticas en Westmoore High, escuela de la que se retira después de un total de 40 años en la profesión.
El viernes, un día antes de la graduación del colegio en el que trabaja, una caravana de estudiantes llegaron a su casa para limpiar la propiedad de 1.2 hectáreas.
“Parecía un muro de estudiantes con botes y sacos de basura, y ellos literalmente recogieron cada palo “, dijo Liston.
Mientras Obama miraba de primera mano a los kilómetros de escombros que dejó el tornado de la semana pasada, la gobernadora del estado le dijo a CNN que su principal solicitud para el gobierno federal es ayuda para quitar los obstáculos regulatorios.
“Básicamente lo que necesito es la capacidad para pasar por la cinta roja, la capacidad para recibir fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias rápidamente y recibir los servicios que nuestros ciudadanos necesitan para ayudarles a recuperarse de este terrible desastre”, dijo la gobernadora Mary Fallin a CNN.
Fallin, republicana, dijo que la reacción inicial del gobierno federal en la ayuda a su estado fue rápida y efectiva.
“Hasta ahora hemos tenido una gran respuesta”, dijo, agregando que falta mucho para que Moore regrese a la normalidad.
“Esto es un gran campo de escombros. No son sólo un par de cuadras”, dijo. “Son kilómetros”.
Nick Valencia, Kevin Liptak, Eric Fiegel, Greg Botelho, Mariano Castillo contribuyeron a este reporte.