(CNN) – WikiLeaks informó este lunes que ha presentado una solicitud de asilo a 19 países más en nombre de Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, quien admitió la filtración de documentos clasificados de programas de vigilancia.
Los países incluyen a Rusia, donde Snowden se ha atrincherado en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú desde el 23 de junio.
Además también se menciona a India y China, al igual que varias naciones de América del Sur y de Europa.
Previamente se informó que Snodwen había pedido asilo político en Rusia, según lo revelo la agencia estatal RIA/Novosti, citando a un funcionario consular en el aeropuerto de Moscú.
Sin embargo, la agencia de noticias semi oficial Interfax continúa reportando que el jefe de los servicios de inmigración en Rusia niega que se haya realizado una petición de asilo.
La petición de WikiLeaks se conoció después que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que Snowden debe dejar de perjudicar a Estados Unidos si quiere quedarse en Rusia.
“Hay una condición si quiere quedarse aquí: tiene que dejar su trabajo dirigido a perjudicar a nuestros socios estadounidenses”, dijo Putin durante una conferencia de prensa en Moscú, según reportó la agencia Interfax.
La tarde de este lunes, WikiLeaks emitió un comunicado atribuido a Snowden en el que culpa al gobierno de Barack Obama de estar tratando de bloquear sus esfuerzos para ejercer “un derecho básico, el derecho a buscar asilo”.
Este lunes, el destino final de Snowden sigue siendo incierto. Según la organización WikiLeaks, que le ha ayudado con sus gastos financieros y sus cuestiones legales, Snowden ya pidió asilo a Ecuador, a Islandia, así como a otros países. En el caso de Ecuador, dicho país afirmó la semana pasada que sigue analizando la solicitud, sin saberse hasta ahora cuándo podría decidirse sobre la petición. Una funcionaria afirmó durante una rueda de prensa que Snowden necesita estar en suelo ecuatoriano para completar la solicitud.
De acuerdo con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, le pidió “por favor rechazar” la solicitud de Snowden. El sábado por la noche, el presidente Correa dijo que la pelota se encuentra del lado de Rusia.
En tanto, este lunes se conoció información a través de por varios medios europeos, entre ellos el diario británico The Guardian, que reportaron en base a documentos facilitados por Snowden, que el gobierno de Estados Unidos colocó micrófonos ocultos a embajadas y delegaciones en Europa, destinados a espiar a líderes europeos.
En respuesta a los reportes, la Comisión Europea anunció que revisará sus oficinas en busca de dispositivos electrónicos de espionaje y para detectar otras fugas de seguridad, informó una vocera de la comisión.
Las acusaciones podrían descarrilar negociaciones sobre varios asuntos con Estados Unidos, afirmó este lunes el presidente francés, Francois Hollande, en respuesta a los reportes. Hollande dijo que cualquier monitoreo de ese tipo debe detenerse inmediatamente antes de que las negociaciones puedan continuar.
The Guardian reportó que, según documentos filtrados por Edward Snowden, la NSA puso en la mira a 38 embajadas y delegaciones diplomáticas, con métodos de vigilancia que incluyeron colocar micrófonos ocultos en los equipos de comunicación y recolectar transmisiones con antenas especializadas.
Entre los objetivos estaban Francia, Italia, Grecia, Japón, México, Corea del Sur, India y Turquía, de acuerdo con The Guardian. CNN no ha podido confirmar de manera independiente los reportes que también salieron en el semanario alemán Der Spiegel, así como tampoco los del diario británico.
El semanario alemán reportó este domingo que “Estados Unidos colocó micrófonos en la representación de la Unión Europea en Washington y se infiltró en su red de computadoras”, y que además “también fueron perpetrados ciberataques contra Bruselas en Nueva York y Washington”.
Cuestionado en una conferencia de prensa en Tanzania sobre las últimas filtraciones que involucran Snowden, Obama dijo que necesitaba más información sobre los programas citados en el informe de Der Spiegel, pero dejó en claro que el espionaje es algo común.
“Garantizo que en las capitales europeas hay personas que les interesa, si no es lo que como de desayuno, por lo menos cuales podrían ser son mis temas de conversación si me termino reuniendo con sus líderes”, dijo Obama. “Así es como funcionan los servicios de inteligencia”.
El gobierno alemán reaccionó este lunes con “extrañeza” a las informaciones sobre un presunto espionaje de EU a la Unión Europea y especialmente a Alemania, y advirtió de “el espionaje entre amigos es inaceptable. No pueden permitirse. Ya no estamos en la Guerra Fría”, dijo Steffan Seibert, un vocero del gobierno alemán.