(CNN) – El abogado ruso Anatoly Kucherena dijo a CNN que la solicitud de asilo político temporal de Edward Snowden ha sido aprobada, lo que le garantiza un estatus legal en Rusia durante un año.
Kucherena dijo que Snowden salió del aeropuerto, pero no quiso hacer comentarios sobre la ubicación de Snowden citando razones de seguridad.
El excolaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés) había estado desde el 23 de junio pasado en una zona de tránsito del Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo.
Vuelve a filtrar
Este miércoles, Snowden dio otro golpe.
El diario británico The Guardian, que dio a conocer las noticias sobre los programas de vigilancia telefónica y de internet de la NSA, reveló otro esquema de recolección de datos de la agencia.
XKeyscore permite a analistas ver lo que cualquier persona ha hecho en internet. Con facilidad, pueden observar el historial de navegación, las búsquedas, los correos electrónicos, las conversaciones en línea y más. Y todo ello sin requerir una orden judicial.
Tras la publicación del artículo Snowden dijo que él era la fuente.
El FBI y el padre de Snowden
El padre de Snowden, Lon, dijo a CNN que el FBI buscó que él viajara a Moscú para intentar convencer a su hijo de regresar a Estados Unidos.
Pero Lon dijo que se negó a hacerlo debido a que no estaba claro si podría hablar con su hijo.
Cuando preguntó a los agentes del FBI si podrían establecer comunicaciones, ellos dudaron, afirma, por lo que desconfió.
“No voy a tomar un vuelo a Moscú y sentarme en una plataforma para convertirme en una herramienta emocional para que ustedes la usen contra él. Quiero primero hablar con mi hijo”, les dijo.
Lon Snowden ha dicho que quiere que su hijo permanezca en Rusia, hasta que esté seguro de que tendrá un juicio justo en Estados Unidos.
“No confío en lo absoluto”, afirmó.
El juicio contra el soldado Bradley Manning, encontrado culpable de varios cargos , aumentó la inquietud del padre de Snowden, aunque considera que el caso de su hijo es diferente.
“Creo que mi hijo ha ejercitado discreción en la información que ha compartido”, afirmó.