Por Jennifer Coogan, Travel + Leisure

(CNN) – Ya sea un cobro de 20 dólares diarios por el gimnasio que nunca usaste, o la nueva multa de 200 dólares por cambiar tu reserva de vuelo, los cargos adicionales al viajar tienen una irritante forma de sorprendernos cuando estamos de vacaciones.

Debería ser más fácil que nunca comprar basándonos en el precio dado en la explosión de sitos de reservas en línea, al menos en teoría. Esa baja tarifa que ves en la pantalla rara vez incluye todos los cargos. Sin la ayuda de un agente de viajes conocedor o un recurso como NerdWallet, que compara tarifas para la ruta específica de una aerolínea, calcular tus gastos totales puede ser un desafío.

Hoteles, cruceros y especialmente las aerolíneas prefieren este modelo, porque los cargos les han permitido mantener la rentabilidad mientras recortan sus precios base a modo de parecer competitivos. Sin embargo, esto deja a los viajeros frustrados con los cargos por cosas como pedir una gaseosa durante el vuelo que, hasta hace poco, esperábamos que fuera gratis.

El aspecto positivo a considerar es que aún puedes evitar algunas de las peores sanciones si lo planeas estratégicamente. Sigue leyendo estos consejos para lidiar con los más recientes cargos adicionales al viajar, y que resultan tan molestos.

Cargos de equipaje  

Las compañías principales cobran 25 dólares por registrar una maleta en los vuelos internos, y recaudaron 3.500 millones de dólares en cargos por equipaje en 2012, casi el 4% más que el año anterior, según el Departamento de Transporte. Muchos viajeros han optado por llevar sólo lo necesario, y así poder guardar sus maletas en los compartimientos superiores. Sin embargo, incluso esa opción podría estar menguando. Las aerolíneas de bajo costo, Spirit y Allegiant ambas cobran por llevar equipaje de mano, y Frontier Airlines anunció que cobrará entre 25 y 100 dólares por el uso del compartimiento superior para aquellos pasajeros que compran boletos en clase turista por medio de agencias en línea o agentes de viajes.

Consejo: Southwest no hace ningún cargo por las maletas, y los pasajeros que vuelan por JetBlue registran su primera maleta sin ningún costo. Las tarjetas Citi AAdvantage MasterCard y Visa ofrecen el registro de la primera maleta gratis para el titular y cuatro acompañantes; la tarjeta Delta SkyMiles de American Express (la empresa matriz de Travel + Leisure) garantiza una maleta gratis para hasta nueve personas en la misma reserva.

Cargo por cambio de boleto  

Los ingresos del cobro por cambio de boleto llegaron a un total de 26.000 millones de dólares el año pasado, lo cual fue un aumento de más del 7%. Las aerolíneas principales como American, recientemente aumentaron este cobro de 150 dólares a 200 dólares, y esto es sólo para vuelos internos. Reorganizar un itinerario internacional puede implicar un cargo de 300 dólares en US Airways -una cantidad impresionante que ha llamado la atención del Senador Charles Schumer, quien está pidiendo a las compañías aéreas que revoquen el aumento.

Consejo: Si tus planes son tentativos, busca las tarifas de todas las clases; algunas tarifas base aunque sean más caras, tendrán más flexibilidad si necesitas hacer algún cambio. Southwest todavía no hace cargos por cambio de boletos.

Cargos en los hoteles  

Es una desagradable sorpresa durante el check-in cuando te dicen que necesitas pagar un recargo de 20 a 30 dólares para cubrir el costo de las amenidades (entrega de periódico, acceso al gimnasio) que podrías no usar. Debido a que estos cargos no aparecen en la tarifa por habitación anunciada, hacen que encontrar la mejor opción de hospedaje sea difícil para un viajero que cuida su presupuesto. Y no son sólo los viajeros quienes se molestan; la Comisión Federal de Comercio le advirtió a los operadores de 22 hoteles que al no dar a conocer de forma clara los cargos de los hoteles, podrían estar violando las leyes de dicha comisión.

Consejo: Llama y pregunta en recepción directamente si hay algún cargo adicional antes de hacer tu reservación, especialmente si lo estás haciendo por medio de un tercero, como un agente de viajes en línea o un sitio de transacciones diarias.

Cargo por alquiler de vehículo en el aeropuerto  

Para el viajero que quiere ir sin rodeos a la carretera, el recargo del aeropuerto es deprimente. La cantidad varía dependiendo de la compañía y el aeropuerto, pero la diferencia puede ser grande. Por ejemplo, alquilar un vehículo grande en el Aeropuerto Internacional de Denver puede costar cerca de dos veces la tarifa diaria por el mismo auto si lo alquilas en la central de convenciones en el centro.

Consejo: La economía del compartir está sacudiendo el mundo del alquiler de vehículos. Startup FlightCar le ofrece a los residentes del Área de la Bahía de San Francisco la oportunidad de alquilar su vehículo mientras están fuera. Los viajeros que llegan a San Francisco pueden alquilar un vehículo por 30 dólares al día. FlightCar también está disponible en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston y se espera que llegue pronto a Los Ángeles.

Cargos por reserva telefónica o en persona  

Todas las principales aerolíneas ahora cobran 25 dólares por hacer una reservación por teléfono, y más aún por hacerlo en persona por medio de un agente de reservaciones. Spirit cobra 10 dólares porque un agente del mostrador imprima el pase de abordar de un pasajero. A diferencia de los cargos por equipaje y cambios de boletos, estos tipos de cargos no se tratan tanto de hacer dinero para la aerolínea. “Se tratan de modificar el comportamiento del consumidor”, dice Jay Sorensen, consultor de la industria de aerolíneas. Mientras más pasajeros hacen uso de tecnologías como hacer el check-in en una máquina, y aplicaciones de reservaciones con códigos legibles por escáner, más ahorran las aerolíneas en personal y gastos generales.

Consejo: Si quieres un toque humano, evita el personal de la aerolínea y en cambio, dirígete a un agente de viajes. Cuando pagas por sus servicios, la asistencia va mucho más allá de reservar tus boletos. Un buen agente de viajes podrá reprogramar tus vuelos si hay una cancelación y podría conseguirte tarifas negociadas para tu hospedaje.

Elección de asientos y embarque prioritario  

El recorte de capacidad ha tenido un doble beneficio para las aerolíneas: no sólo han podido subir las tarifas, sino que ahora los vuelos están tan llenos, que los pasajeros se ven presionados a buscar en sus bolsillos y pagar lo que puedan para hacer la experiencia más tolerable. Los cargos varían mucho según la aerolínea en cuanto a la selección de asientos y los privilegios de prioridad de abordaje, y podrían empezar a cambiar en una aerolínea específica mientras las compañías aprenden a sacarle ventaja a la escasez con una fijación de precios más dinámica. Por ejemplo, las aerolíneas podrían ofrecer prioridad de abordaje a un precio más alto el lunes por la mañana cuando la línea de seguridad está reforzada, frente a un tranquilo sábado por la tarde.

Consejo: En mayo de 2013, American Airlines anunció que otorgará abordaje de Grupo 2 de forma gratuita a aquellos pasajeros que lleven sólo equipaje de mano lo suficientemente pequeño como para ser colocado debajo del asiento. Así que cuando sea posible, olvídate de esa maleta con ruedas. Consulta SeatGuru.com para elegir el mejor asiento disponible.

Recargo por el uso de habitación sencilla  

Los viajeros sin acompañantes pagan un precio por su recorrido independiente en alta mar o en tours dirigidos. El precio puede ser tan alto como el 100% en ciertos cruceros e itinerarios de tours, o sólo el 25% en el extremo mínimo. Sin embargo, últimamente, las características demográficas cambiantes y los hábitos de viaje han convencido a algunos operadores de tours y cruceros que se podrían beneficiar en acomodar a los viajeros independientes con precios de paquetes similares a aquellos que se pagan por habitaciones dobles.

Consejo: El nuevo “Quantum of the Seas” de Royal Caribbean se está diseñando con los viajeros independientes en mente. Tendrá 16 camarotes sin el temido cargo adicional. Las salidas llamadas “Ahorros Individuales” de la compañía de lujo Ambercrombie & Kent, ya sea no cobran el recargo por el uso de habitación individual, o lo reducen hasta el 75% en los itinerarios más populares, incluyendo los safaris africanos. Otras compañías le ofrecen a los huéspedes la opción de ser acomodados con otro viajero independiente para evitar pagar este complemento, como el programa de Cosmos que garantiza que compartirás con alguien.

Cargos por las amenidades durante el vuelo  

Las comidas sin costo que se servían en vuelos internos en la clase turista son un vago recuerdo para quienes viajan dentro de Estados Unidos. Por lo menos podríamos contar con una soda gratuita, según nosotros. En julio, Frontier, amiga de los cargos, empezó a cobrar 1,99 dólares por bebidas sin alcohol, jugo, café y té a los pasajeros que habían comprado boletos más económicos. Ni siquiera el agua es sagrada para Spirit Airlines, la cual cobra 3 dólares por botella. Las almohadas y frazadas han sido quitadas de muchos vuelos internos; otras aerolíneas les ponen un precio (7 dólares en U.S. Airways; y de 4,99 a 5,99 dólares en JetBlue). Durante mucho tiempo, las aerolíneas han cobrado por el uso de auriculares, y ahora te cobran el entretenimiento también. JetBlue, por ejemplo, ha puesto un precio por las películas, y las ofrece a 5,99 dólares.

Consejo: Algunas tarjetas de crédito de las aerolíneas, que son de marca compartida, ofrecen descuentos; la tarjeta AAdvantage MasterCard de Citi le da el derecho al titular de tener el 25% de descuento en las compras realizadas durante el vuelo. Sin embargo, es fácil evitar estos cargos al abordar con tu propia frazada, refrigerios y auriculares.

Wi-Fi  

Mientras nos volvemos aún más dependientes de la conectividad, el cargo por utilizar la red inalámbrica del hotel es tal vez lo que más nos irrita y lo que probablemente pagaremos a regañadientes. Cadenas como el Holiday Inn y el Hampton Inn ofrecen Wi-Fi gratuito, aún así, paradójicamente, muchos hoteles y complejos de alta gama siguen cobrando por el uso de Internet dentro de las habitaciones, a veces fijan dos precios distintos para conexiones de velocidad alta o regular. Un informe de HotelChatter.com encontró que los cargos por el uso de Wi-Fi van de 9,95 a 14,95 dólares al día, pero pueden llegar a costar tanto como 19,95 dólares.

Consejo: Sé fiel; los hoteles Fairmont, Kimpton y Omni te ofrecen Wi-Fi a ningún costo como beneficio cuando te inscribes en sus programas gratuitos de recompensas. Los hoteles Peninsula y Shangri-La tienen Wi-Fi gratuito, no sólo en todas las habitaciones y áreas comunes, sino también en sus automóviles.

Multa de una vía y recargo del aeropuerto en el alquiler de autos  

Un recorrido de cuatro días por la Carretera 1 de California es una linda manera de pasar tus vacaciones. Lo que es menos agradable es el alto recargo que debes pagar por dejar tu vehículo en una ubicación distinta al lugar de origen. Un reciente estudio en línea encontró que un alquiler de cuatro días desde Los Ángeles hasta San Francisco costó 379 dólares más, en comparación a la tarifa que pagarías si devolvieras el vehículo en Los Ángeles.

Consejo: Busca el lugar adecuado para alquilar tu vehículo, utilizando “una vía” como término en la búsqueda. Las principales cadenas ocasionalmente ofrecen descuentos y cupones específicamente para los alquileres de una vía. Aviv rebaja los alquileres de una vía, desde Arizona y Florida en la primavera, para atraer a los jubilados que se dirigen al norte a pasar el verano.

Cargos por boletos de premio  

Después de que has pasado años reuniendo millas para obtener un boleto gratis a Europa, puede sorprenderte que te cobren un cargo por procesar tu premio. Si a eso le agregas los impuestos del aeropuerto, los recargos de combustible y los impuestos de seguridad, el total de el llamado “vuelo gratuito” fácilmente puede llegar a ser de tres cifras. Cualquier tipo de cambio también te implica gastos en los programas de viajero frecuente (75 a 150 dólares en las aerolíneas principales). Y cancelar tu boleto “gratuito” te costará mucho si quieres que las millas vuelvan a ser depositadas en tu cuenta (150 dólares en las aerolíneas principales).

Consejo: Planifica con anticipación cuando se trate de cambiar tus millas por un boleto para minimizar los cargos (algunas aerolíneas hacen un cargo de 75 dólares al dar boletos reservados con menos de 21 días antes de la fecha de salida). Si reservas con anticipación, será más fácil utilizar la opción de reservar con el cambio de millas, lo cual te ahorra el pago de un agente de reservaciones.