CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro solicita poderes especiales para "combatir la corrupción"

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro presentó una solicitud de una Ley Habilitante a la Asamblea Nacional para recibir poderes especiales con el fin de luchar contra la corrupción, dijo.

Pero pareciera que el gobierno no cuenta con el numero de asambleístas necesarios para aprobar la medida: le faltaría solo un diputado para alcanzar la mayoría.

Maduro dice que solicita poderes especiales para “luchar contra la corrupción y la guerra económica”, ya que que, ante los planes de “desestabilización por parte de la derecha”, es “necesario incorporar el aspecto legal en la lucha contra la guerra económica, que ha ocasionado especulación, desabastecimiento y acaparamiento de bienes de primera necesidad”, dijo.

publicidad

La oposición dice que una legislación en este sentido produciría una cacería de brujas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció este martes en su cuenta de Twitter que la presentación es un primer paso de la iniciativa legislativa y que la propuesta se debatirá en otra sesión.

El exgobernante venezolano Hugo Chávez utilizó en cuatro ocasiones los poderes especiales a los que Maduro quiere recurrir ahora: en 1999, 2000, 2007 y 2010. En esta última ocasión, la Asamblea aprobó una Ley Habilitante para que Chávez gobernara por decreto 18 meses sin estar sujeto al control del poder Legislativo. El exmandatario la solicitó para enfrentar la catástrofe causada por unas inundaciones. "Es una ley para implementar el paquetazo de leyes que ustedes (oficialismo) están aprobando en diciembre y que nada tienen que ver con la atención de la tragedia", dijo entonces el parlamentario Ismael García, del partido opositor Podemos.

Con información de CNNMéxico.com