Estos ejemplos muestran cómo un anuncio publicitario podría aparecer en Google Maps, en una búsqueda de Google o en Google Shopping.

Por Heather Kelly, CNN

(CNN) — Estás pensando en comprar un nuevo par de calcetas deportivas. Una búsqueda rápida en Google arroja algunos anuncios de calcetines y debajo de uno de ellos ves el rostro de tu amiga Kimberly junto a una reseña con cuatro estrellas que hizo a la tienda Sal’s Sock Emporium. “¡Grandes ofertas en calcetas supersuaves y muchos colores divertidos!”.

Google está apostando a que esta clase de recomendación personal de un amigo aumentará las probabilidades de que la gente haga clic en un anuncio.

A partir del 11 de noviembre, Google podrá incluir el rostro, el nombre y los comentarios de los usuarios de Google+ en los anuncios publicitarios. El contenido se obtendrá de las reseñas que hayan hecho en Google+ o en otros servicios ligados a Google, como YouTube o Google Play.

La empresa actualizó sus condiciones de servicio el viernes para incluir una nueva redacción que permite estas “recomendaciones compartidas”.

La publicidad con recomendaciones no solo surgirá en las búsquedas regulares en Google. Los anuncios publicitarios en Google son un negocio en expansión y el rostro de una persona podría surgir en cualquiera de los dos millones de sitios que forman parte de la red de publicidad de Google.

Es difícil evitar a Google+, la red social y centro de identificación que Google ha insertado en todos sus servicios populares. Aunque no creas tener un perfil en Google+, hay muchas probabilidades de que exista alguno si usas los demás servicios de la empresa.

Las reseñas de Google+ ya se usan en muchos de los productos de la empresa. Si buscas un restaurante en Google Maps, por ejemplo, verás una clasificación con estrellas que se basa en las reseñas públicas de los usuarios de Google+. Si haces una reseña de un álbum que compraste en la tienda Google Play, será una recomendación que Google+ puede usar.

Si no quieres que tu rostro aparezca en los anuncios publicitarios, es fácil excluirte. Hay una página de configuraciones para las cuentas de Google+ llamada Recomendaciones Compartidas. En ella se explica exactamente cómo funciona el programa.

Si sigues sintiéndote incómodo con la idea después de leer los nuevos términos de servicio, quita la marca de la casilla que está al lado del siguiente texto: “En función de mi actividad, Google puede mostrar mi nombre y mi foto de perfil en las recomendaciones compartidas que se muestran en los anuncios”.

Seguirás viendo rostros conocidos en los anuncios, pero tu foto no debería aparecer en las búsquedas de otras personas. Si haces clic en “+1” en un sitio, la gente de tu red podrá ver que te gustó, lo que no es una función nueva.

Si estás realmente decidido a que tu rostro no aparezca en ninguna parte, simplemente no hagas clic en “+1” ni hagas reseñas en los productos de Google ni en la página de la tienda Google Play.

Otras empresas de medios sociales han jugado a colocar las fotos de sus usuarios en los anuncios publicitarios. Si te gusta una empresa en Facebook o publicas una reseña positiva en su página, esa información se puede usar en los anuncios de esa empresa en Facebook.

Tal vez hayas notado en tu muro de Noticias un anuncio recomendado que muestra a cuáles de tus amigos les gusta una marca en particular. Al igual que con las reseñas de Google+, la clave para no surgir en esta clase de anuncios es no respaldar marcas. (A diferencia de Google, en Facebook no hay una opción para excluirse de las historias patrocinadas).

La idea de promover una marca y compartir opiniones positivas podría atraer a muchos usuarios de Google+ que hacen reseñas activamente. A algunas personas simplemente les encantan las marcas, ya sean bebidas deportivas, fabricantes de smartphones, películas o videojuegos. Quieren comunicar al mundo ese amor al compartir sus opiniones positivas en todas partes.

Las opiniones negativas podrían ser información igualmente útil para tus amigos y familiares, pero los anunciantes no usarán esas reseñas negativas. Además, por ahora no hay un botón “-1” en Google+ o “No me gusta” en Facebook.