CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Los 15 mejores ríos del mundo para los viajeros

Por CNNEspañol sjv

Por Sarah Reid, para CNN

(CNN) -- Irrigan nuestras granjas, son un importante medio de transporte, son una fuente de energía ecológica. Los ríos son las arterias que dan vida a nuestro planeta.

También pueden ser muy divertidos para los viajeros.

Desde centros de vida exóticos hasta zonas calientes de rafting en balsa y los sitios más panorámicos para ir en crucero, destacamos 15 ríos a los que vale la pena viajar para conocer.

Hemos realizado nuestra clasificación en base a cinco criterios.

Belleza panorámica -- la belleza física del río, cascadas, color, dramatismo del paisaje.

publicidad

Naturaleza y vida salvaje -- diversidad y predominio de flora y fauna. Cultura -- profundidad, diversidad y accesibilidad de la cultura local; villas tribales/medievales, etc.

Aventura -- factor de emoción de la topografía y ubicación del río. Posibilidad de actividades -- rafting, observación de la vida salvaje, senderismo, andar en bicicleta, etc.

Hemos debatido entre nosotros, investigado las opiniones de los expertos y sondeado a nuestros colegas y otros viajeros alrededor del mundo para calificar a cada río en estas cualidades. Creemos que hemos reunido una buena lista de cosas por hacer antes de morir para los amantes de las aguas tierra adentro.

Sin embargo, nos gustaría saber qué opinan.

15. Río Volga (Rusia)  

Belleza panorámica: 3 / Naturaleza y vida salvaje: 2 / Cultura: 3 / Aventura: 2 / Posibilidad de actividades: 2

De acuerdo a un antiguo proverbio ruso, conocer Rusia es conocer el Volga.

Serpenteando por el corazón de la nación, la "Madre Volga" alberga a 11 de las 20 mayores ciudades rusas en sus bancos, lo cual explica su popularidad entre los cruceros.

La mayoría de buques de turistas navegan por una sección del Volga justo al norte de Moscú, antes de viajar a San Petersburgo por una serie de vías navegables interconectadas, visitando las ciudades más grandes y los pintorescos pueblos en las orillas, decorados con históricos Kremlins e iglesias de vivos colores y cúpulas con forma de cebolla.

El Volga permanece congelado tres meses al año, por lo que se visita mejor durante los meses de verano.

14. Río Li (China)  

Belleza panorámica: 5 / Naturaleza y vida salvaje: 2 / Cultura: 2 / Aventura: 1 / Posibilidad de actividades: 3

China puede ser conocida por el Yangtzé, pero no es difícil caer bajo el hechizo del río Li (Lijiang), uno de sus afluentes.

Es posible seguir la imponente topografía cárstica del río, comparada con los acantilados de caliza en la Bahía de Ha Long en Vietnam, entre los pueblos de Guilin y Yangshuo en la Provincia de Guangxi en una excursión en barco, aunque otros prefieren optar por un viaje más tradicional en embarcaciones de bambú a través de Río Yulong (afluente del Li), que es más pequeño y menos concurrido. Ambas excursiones pueden organizarse desde Guilin.

13. Río Loira (Francia)  

Belleza panorámica: 4 / Naturaleza y vida salvaje: 2 / Cultura: 3 / Aventura: 1 / Posibilidad de actividades: 2

Como son los viajes en Europa, es difícil superar un recorrido escénico a lo largo del río más largo de Francia.

Lleno de grandes castillos repletos de historia, con extensos jardines arreglados y ondulantes colinas verdes que se extienden hacia el horizonte, el Loira también es muy agradable para viajar en crucero. Pero al no haber molestos cruces de frontera, la mayoría de los viajeros prefiere navegar su longitud en cuatro ruedas o, gracias a la proliferación de ciclo vías, en bicicleta.

Aunque, dada la cantidad de viñedos en la ruta, ésta puede ser lenta.

12. Río Colorado (Estados Unidos, México)  

Belleza panorámica: 4 / Naturaleza y vida salvaje: 2 / Cultura: 2 / Aventura: 2 / Posibilidad de actividades: 4

La principal vía fluvial del suroeste de los Estados Unidos, el río Colorado, tiene algo para todos los tipos de viajero.

Fluyendo desde las Montañas Rocosas, las áreas con represas, entre ellas el lago Powell en Arizona, el lago Mead en Nevada y el lago Havasu en la frontera entre California y Arizona son destinos populares para casas flotantes, fines de semana y vacaciones de primavera, respectivamente, mientras que la sección que atraviesa el Gran Cañón atrae a los entusiastas del rafting en rápidos, navegantes de kayak y fanáticos de los tubos.

Más al sur, el río atraviesa una serie de refugios de vida salvaje amenazada antes de agotarse en el desierto mexicano.

11. Caño Cristales (Colombia)  

Belleza panorámica: 5 / Naturaleza y vida salvaje: 3 / Cultura: 2 / Aventura: 4 / Posibilidad de actividades: 1

Conocido como "el río que se escapó del Paraíso", el río Caño Cristales situado en el centro de Colombia es a menudo considerado como el río más hermoso del mundo.

Durante la mayor parte del año, este afluente del río Orinoco prácticamente no se distingue de los otros.

Sin embargo, durante los meses de verano, cuando el calor ayuda a las colonias de algas residentes a crecer y multiplicarse, el río explota en una exhibición multicolor digna de mil fotografías.

El pueblo en el centro del río, La Macarena, que estuvo fuera del alcance de los turistas por muchos años debido a la actividad militante en el área, da ahora la bienvenida a los viajeros.

10. Nilo (África)  

Belleza panorámica: 4 / Naturaleza y vida salvaje: 3 / Cultura: 4 / Aventura: 3 / Posibilidad de actividades: 2

Los eventos recientes pueden haber forzado a la mayoría de los viajeros dejar el viaje a Egipto de lado, pero afortunadamente el río más largo del mundo, que comparte sus recursos con otros 10 países, no va a ninguna parte.

Desde el Valle de los Reyes, cargado de tumbas, al monumental Templo de Luxor, los bancos del río Nilo albergan casi todos los sitios históricos del Antiguo Egipto.

La forma más fácil de conocerlos es con un crucero a un ritmo relajado, mientras se observa a la vida local desenvolverse a las orillas del río casi de la misma manera que lo ha hecho durante los últimos 5.000 años.

9. Río Futaleufú (Argentina, Chile)  

Belleza panorámica: 3 / Naturaleza y vida salvaje: 3 / Cultura: 1 / Aventura: 5 / Posibilidad de actividades: 4

Alimentado por los lagos glaciares en Argentina, las brillantes aguas aguamarinas del río Futaleufú cruzan los Andes y caen en cascada en el sureste de Chile, en donde los adictos a la adrenalina se reúnen desde noviembre hasta marzo para emprender sus emocionantes rápidos en balsa o kayak.

Enmarcada con matorrales de madera noble y acantilados de puro granito, esta impresionante vía fluvial de la Patagonia es también un destino popular para la pesca deportiva; el senderismo, andar en bicicleta, escalada en roca y equitación son posibles en el pintoresco pueblo chileno que lleva el nombre del río.

8. Ganges (India, Bangladesh)  

Belleza panorámica: 3 / Naturaleza y vida salvaje: 1 / Cultura: 5 / Aventura: 4 / Posibilidad de actividades: 3

La cuenca fluvial más poblada del mundo, "Madre Ganga" no es por cierto la vía fluvial más limpia o bonita del mundo; sin embargo, para los hindúes continúa siendo el río más sagrado de la India.

Posiblemente una de las experiencias de viaje más profundas que pueda tener será presenciar a los peregrinos converger en los ghat (balnearios) para bañarse y realizar funerales en la ciudad santa de Varanasi; sin embargo, es más seguro nadar río arriba, más cerca de la fuente del Ganges en el Himalaya.

Aunque se conoce mayormente como un centro del yoga, la ciudad de Rishikesh en las estribaciones también tiene saludables negocios paralelos de rafting en rápidos.

7. Río Kenai (Estados Unidos)  

Belleza panorámica: 4 / Naturaleza y vida salvaje: 5 / Cultura: 1 / Aventura: 4 / Posibilidad de actividades: 3

Este río de agua de deshielo corre por 82 millas (131 kilómetros) en la península meridional de Kenai en Alaska y es el destino más popular del estado para la pesca deportiva.

Cada año hay dos carreras de salmones, que también atraen a los osos pardos americanos, así como alces, osos negros y múltiples especies de pájaros. También se han avistado ballenas beluga hasta seis millas (9,6 kilómetros) río arriba en primavera.

Desde Anchorage se hace un pintoresco viaje en coche de tres horas; el río Kenai está preparado para el turismo que desee, ya sea si opta por un safari "a la deriva" de la vida salvaje, un paseo guiado por los glaciares o una aventura de varios días en kayak.

6. Río Irrawaddy (Myanmar/Birmania)  

Belleza panorámica: 3 / Naturaleza y vida salvaje: 3 / Cultura: 5 / Aventura: 4 / Posibilidad de actividades: 2

Si ya ha visto el paisaje en el majestuoso Mekong en el sureste de Asia o si se ha perdido la fiesta en Vang Vieng, el notorio centro de grupos de quienes viajan en tubos en río en Laos, podría considerar viajar al vecino Myanmar, en donde el turismo a los ríos está despegando ante las reformas democráticas de la nación.

Varias compañías internacionales ofrecen en la actualidad cruceros de río en el misterioso río Irrawaddy en Myanmar, con variados itinerarios en donde visitan templos antiguos, pueblos remotos, centros de comercio local e importantes centros budistas.

5. Danubio y Rin (Europa)  

Belleza panorámica: 5 / Naturaleza y vida salvaje: 2 / Cultura: 5 / Aventura: 3 / Posibilidad de actividades: 2

Los primeros cruceros de ríos europeos navegaron el Danubio y el Rin, y con un buen motivo.

Conectados por medio de un sistema de canales, los dos ríos pasan en medio de 12 países entre los dos, con catedrales barrocas, ciudades medievales y muchos castillos románticos diseminados en sus bancos.

Es posible ver la sección más famosa del Rin, entre las ciudades del Rin medio de Bonn y Bingen, en ferry en tan sólo un día si tiene poco tiempo, aunque lo destacado del Danubio, entre ellos la ciudad de Melk en Austria, Bratislava en Eslovaquia, Budapest en Hungría y Vidin en Bulgaría necesitan una expedición más larga.

4. Río Sepik (Papúa Nueva Guinea, Indonesia)  

Belleza panorámica: 3 / Naturaleza y vida salvaje: 3 / Cultura: 5 / Aventura: 5 / Posibilidad de actividades: 2

Conocido como el Amazonas del Asia-Pacífico, el río Sepik de Papúa Nueva Guinea tiene uno de los ecosistemas más diversos del mundo.

Este río serpentea en montes alpinos, densas selvas tropicales y pantanos de manglares, antes de descargarse en el mar de Bismark al norte de Papúa Nueva Guinea; este río no ha sido explorado en su mayor parte y penetra en las profundidades de un mundo que ha permanecido sin cambios durante siglos.

Los cruceros del río ofrecen una visión de la cultura de las comunidades locales que viven tan primitivamente que muchos ancianos pueden aún recordar el sabor de la carne humana de sus días de cazadores de cabezas.

3. Río Cahabón (Guatemala)  

Belleza panorámica: 4 / Naturaleza y vida salvaje: 3 / Cultura: 2 / Aventura: 5 / Posibilidad de actividades: 5

¿Nunca había oído hablar de él?   Pocos lo conocen, hasta hace pocos años, cuando se incluyó en los caminos de mochileros centroamericanos como una parada importante este camino con extensos bosques en una sección del río Cahabón, en el centro de Guatemala.

Conocida como Semuc Champey, a esta serie de espectaculares lagunas calizas muy profundas que están sobre el río se puede acceder por medio de un sendero cercano al pueblo de Lanquín.

Los albergues locales también ofrecen excursiones para bajar en tubo en los afluentes del río Cahabón, recorridos a la luz de las velas en un sistema de cuevas talladas por el agua y rafting grado III y IV todo el año.

2. Zambezi (África)  

Belleza panorámica: 5 / Naturaleza y vida salvaje: 4 / Cultura: 4 / Aventura: 5 / Posibilidad de actividades: 4

Con una increíble observación de la vida salvaje, algunos de los mejores sitios para practicar el rafting del planeta y la grandiosa belleza de Victoria Falls, el río Zambezi es un todo un espectáculo.

En el Zambezi medio, entre las fronteras de Zambia y Zimbabue, podrá hacer puenting desde una de las cataratas más grandes de África, o afrontar los rápidos clase IV justo debajo. La mayoría de la vida salvaje, desde grupos de hipopótamos hasta grandes felinos y taimados cocodrilos del Nilo, se puede ver desde los safaris en jeep y viajes en kayak alrededor del Zambezi bajo, en donde el pantanoso delta se encauza por Mozambique hasta el Océano Índico.

1. Río Amazonas (América del Sur)  

Belleza panorámica: 5 / Naturaleza y vida salvaje: 5 / Cultura: 4 / Aventura: 5 / Posibilidad de actividades: 5

En el primer puesto, superando por una milla acuática, el poderoso Amazonas serpentea entre la jungla de nueve países suramericanos, proporcionando un santuario a más de 400 tribus indígenas y a una de cada 10 de las especies conocidas en la tierra.

Para los viajeros, las posibilidades son enormes, desde safaris para ver la vida salvaje a viajes en kayak y caminatas en la densa selva.

Bolivia es de fácil acceso para los mochileros y es un sitio popular para explorar las pampas en lancha, detenerse en los afluentes del Amazonas para nadar con los delfines rosas, pescar pirañas y rastrear a la escurridiza anaconda.