(CNNMéxico) —- Dos presidentes, sus colaboradores más cercanos, los encargados de la seguridad nacional… no hay funcionario de alto nivel en México que esté fuera del alcance de las estrategias de vigilancia del gobierno de Estados Unidos.
A las revelaciones acerca de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) espió en 2012 al entonces candidato Enrique Peña Nieto y nueve de sus asesores, se agregaron este domingo nuevas pruebas de que Estados Unidos también espió en 2010 al presidente Felipe Calderón (2006-2012) y miembros de su gabinete.
El semanario alemán Der Spiegel informó este domingo que el espionaje estadounidense contra el gobierno de Calderón no solo incluyó temas de seguridad nacional y narcotráfico, sino también cuestiones económicas y de comercio internacional.
Con base en los informes secretos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, Der Spiegel reveló que la agencia de espionaje lanzó dos programas para vigilar a funcionarios mexicanos: Flatliquid para intervenir los correos electrónicos de Calderón y miembros de su gabinete, y Whitetamale para espiar a funcionarios de la extinta Secretaría de Seguridad Pública.
ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM