(CNN Español) — Algo emergió del Sol después de que el cometa ISON tuvo su encuentro cercano con esa estrella hoy. ¿Pero eso que emergió es ISON?

Científicos de la NASA, así como astrónomos aficionados y profesionales, analizan las imágenes de los satélites de la NASA para saber más sobre el destino del cometa.

“No hemos visto un núcleo definido aún”, dijo Padma Yanamandra-Fisher de la Campaña de Observación de ISON de la NASA y el Instituto de Ciencia Espacial.

Miembros del grupo en Facebook de esa campaña vieron lo que podrían ser los remanentes de ISON en imágenes satelitales poco después de que expertos de la NASA en un Hangout dijeran que parecía que el cometa se había desintegrado y evaporado.

En principio, dijeron los expertos, el cometa ISON aparentemente se acercó demasiado al Sol y se deshizo este jueves, antes de alcanzar el que sería su punto de mayor acercamiento con el Sol (perihelio), a 1.2 kilómetros de la superficie solar, según la NASA. 

Pero los observadores esperan que ISON sobreviva a este encuentro con el sol del jueves y dar un gran espectáculo celestial en diciembre.

“Como Ícaro, el #cometa #ISON pudo haber volado demasiado cerca del Sol. Seguiremos aprendiendo. nasa.gov/ison”, publicó la NASA en su cuenta principal de Twitter

Los cometas son esferas gigantes de gases helados, rocas y polvo que pueden tener miles de kilómetros de longitud. La mayoría de ellos se encuentra fuera del Sistema Solar.

ISON fue descubierto en septiembre del 2012 por los astrónomos Vitali Nevski y Artyom Noviochonok usando un telescopio cercano a Kislovodsk, Rusia. Los científicos piensan que, de haber sobrevivido, hubiese sido visible a simple vista el 26 de diciembre. 

Con información de CNNMéxico.com y de Amanda Barnett.