CNNE 270a85c9 - 120111025949-medical-study-pot-smoking-story-top

Nota del editor: El Dr. Anthony Youn es un cirujano plástico en el área metropolitana de Detroit. Escribió “In Stitches”, una autobiografía cómica en la que describe su niñez como asiático-estadounidense, y la manera en que llegó a ser doctor.

(CNN) – Un joven de veintitantos años -llamémole George- se sienta frente a mí en la sala de reconocimiento clínico.

“Dr. Youn”, dice, “Tengo pechos”.

Noto que un olor no tan desconocido emana de su cuerpo. Se trata del mismo olor que me acompañó de vuelta a casa de un concierto de rock al que asistí recientemente.

“¿Hace cuánto que tienes este problema, George?”

“No le sabría decir. Pero parece que ha empeorado durante más o menos el último año”.

“George, lo primero que tienes que hacer es dejar de fumar marihuana. Ésta podría ser la causa de la aparición de pechos”.

La ginecomastia, también conocida como el engrandecimiento de las glándulas mamarias en los hombres, es una condición que afecta a aproximadamente del 33% al 41% de los hombres comprendidos en las edades entre 25 y 45 años. Es incluso más común durante la pubertad, ya que afecta al 60% de los chicos mayores de 14 años. Curiosamente, también afecta del 55% al 60% de hombres mayores de 50 años.

Aunque la mayoría de casos de ginecomastia se solucionan de forma espontánea en un plazo de un par de meses a un par de años, en 2012, casi 23.000 personas se sometieron a cirugía para corregir la condición. Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética (ASAPS, por sus siglas en inglés), este procedimiento ocupó el quinto lugar en cuanto a la cirugía cosmética más común en los hombres.

Lo que ocasiona la ginecomastia es un desequilibrio de hormonas entre la testosterona y el estrógeno. Cuando la relación entre la testosterona y el estrógeno se inclina en favor del estrógeno, el cuerpo responde al crear tejido mamario en exceso. Por lo tanto, se desarrollan pechos en los hombres.

Estudios con animales han demostrado que la exposición al ingrediente activo en la marihuana puede llevar a una disminución en los niveles de testosterona, a la reducción del tamaño de los testículos, y a anomalías en la forma y función del esperma.

En los humanos, los efectos que la marihuana tiene en los niveles de estrógeno y testosterona no están del todo claros. Se ha informado que quienes consumen marihuana de forma crónica tienen niveles más bajos de testosterona en comparación con quienes no la consumen, pero no todos los estudios están de acuerdo con esto.

Pocos estudios han registrado un efecto causante directo entre fumar marihuana y la ginecomastia. Un informe en 1972 estableció la conexión inicial entre el cannabis y la ginecomastia. El estudio se comparó con un estudio llevado a cabo en 1977 con soldados del ejército estadounidense, quienes no mostraban relación alguna entre fumar marihuana y la ginecomastia. Sin embargo, éste fue un estudio limitado debido a que la muestra fue tan pequeña.

La legalización de la marihuana en algunos estados podría facilitar que los investigadores determinen los efectos exactos del uso del cannabis en los niveles de hormonas, la ginecomastia y otras funciones corporales. Si en realidad existe un verdadero vínculo entre fumar marihuana y la ginecomastia, entonces deberíamos esperar ver un aumento en los tratamientos para la ginecomastia en aquellos estados donde la legalización de la marihuana ha sido aprobada.

Curiosamente, según la ASAPS, el número de hombres que se someten a cirugía contra la ginecomastia en todo el país aumentó casi 30% de 2011 a 2012.

Entonces, ¿fumar marihuana realmente puede llevar al crecimiento de pechos en los hombres?

Probablemente. Aunque la relación entre la marihuana y la ginecomastia no ha sido probada de forma concluyente, parece ser bastante convincente. Por esta razón, la mayoría de cirujanos plásticos con los que he conversado, rutinariamente les preguntan a sus pacientes que padecen de ginecomastia sobre el consumo del cannabis, y les recomiendan que dejen de fumar marihuana inmediatamente.

Así que, por ahora, si tienes pechos, probablemente será mejor que apagues ese porro.