CNNE 1ee4f8fb - 131226184059-tsr-live-keiler-antarctica-chris-turney-stuck-on-ice-00024425-story-top

Por Holly Yan, April Ma, Kevin Wang y Michael Martinez, CNN

(CNN) — Un rompehielos chino que se dirigía a liberar a un barco de expedición polar atrapado en un témpano de hielo de la Antártida quedó detenido por el hielo y el clima, le dijo a CNN el capitán.

El buque de Estado chino Xue Long, o Dragón de Nieve, quedó a 9 kilómetros de distancia de la nave varada, la embarcación rusa MV Akademik Shokalskiy, dijo el capitán Wang Jiangzhong .

Debido al mal tiempo y las condiciones del hielo, el buque Xue Long puede tardar otros dos días para llegar a la nave de investigación atrapada con 74 pasajeros y tripulantes a bordo, dijo Wang.

El capitán reconoció su nave puede necesitar la ayuda de otros dos rompehielos que se dirigen a la zona, en caso de que las condiciones se deterioren. Wang señaló que Xue Long tiene un helicóptero a bordo para proporcionar cualquier asistencia de emergencia al barco ruso atrapado.

“Estamos en continua comunicación con el barco (atrapado)”, dijo en una llamada telefónica vía satélite con CNN. “Creo que es por lo menos una forma de alivio emocional para que sepan que estamos cerca para ayudar. Sabemos que ellos ( los pasajeros) están haciendo bien en esa nave”.

El rompehielos chino, así como el buque francés Astrolabe y el barco australiano Aurora Australis se dirigen hacia el buque de investigación atrapado. el Aurora Australis está a dos días de distancia de la nave rusa, dijo a CNN el viernes el capitán, Murray Doyle.

La Administración Oceánica Estatal de China dijo que el Xue Long navegó a través de un ciclón intenso para alcanzar más rápidamente al Akademik Shokalskiy.

Los 74 a abordo del barco ruso esperan rescate

Después de permanecer cuatro días atrapados en el hielo marino de la Antártida, las 74 personas a bordo de un barco de expedición esperan ser liberados por barcos rompehielos.

Mientras mejoras las condiciones para el buque chino, el rompehielos francés Astrolabe estaba en un radio de 31 kilómetros de la nave atascada y se espera que alcance a los investigadores atrapados una hora más tarde que el primero. Se espera que los siga el buque australiano Aurora Australis.

“Esperemos que alguna de las tres naves lleguen rápido”, dijo Chris Turney, el líder de la expedición de investigación y profesor del cambio climático en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia.

CY Xu, Tom Cohen y Kevin Wang contribuyeron con este reporte.