Estanislao Beltran aka 'papa piturfo' (Papa Smurf in English), leader of the Self-Protection Police, speaks at avocado orchard owned by the Ceballos family in the community of Tancitaro, state of Michoacan, Mexico, on January 16, 2014. The land is one of the several recovered by the Mexican vigilante militias battling drug-traffickers in the restive state of Michoacan, who on Thursday said they had returned several hundred acres of land seized from villagers by drug cartel members. A symbolic handover of some 654 acres (265 hectares) of land, which included many avocado and lemon orchards, took place in the village square of Tancitaro in the Michoacan highlands. AFP PHOTO/Hector Guerrero (Photo credit should read HECTOR GUERRERO/AFP/Getty Images)
Autodefensas ¿En desacuerdo?
08:10 - Fuente: CNN

(CNN Español) – A pesar de que ya comenzó el proceso de regularización de las autodefensas en Michoacán, este miércoles esos grupos continuaron avanzando y tomaron el control de dos municipios, que entre otras cosas no forman parte de la zona conocida como Tierra Caliente.

Estanisalo Beltrán, uno de los coordinadores de las autodefensas —quien se reunió con representantes del Gobierno para lograr el acuerdo—, dijo en Conclusiones que el caso de esos municipios fue un levantamiento del pueblo contra el crimen organizado, no de las autodefensas.

“Lo que sucedió en Los Reyes, Michoacán, fue la manifestación del pueblo cansado de la injusticia del crimen organizado a la que son sometidos, no fuimos nosotros”, dijo en entrevista con Fernando del Rincón.

“Nosotros le estamos pidiendo a los demás pueblos que nos permitan legalizarnos”, puntualizó Beltrán, refiriéndose al proceso de regularización como cuerpos de seguridad rurales.

“Siempre hemos estado abiertos al diálogo porque sabemos que unidos vamos a acabar con los criminales, con Los Caballeros Templarios”.

CNNE 152786 - image (1) 140129223214-hipolito-mora-self-protection-police-story-top-jpg for post 111640

Hipólito Mora, otro de los líderes de las autodefensas en Michoacán, dijo que el levantamiento popular “ha pasado en todos los pueblos en los que estamos” debido a que todos tienen los mismos problemas.

“Los pueblos se levantan, pero a veces tenemos que ir nosotros que tenemos un poquito más de experiencia que ellos”, dijo Mora.

Según Mora, el Gobierno está al tanto de la situación.

Mora también aseguró que las autodefensas nos participaron en esas movilizaciones.

El gobierno Federal de México y varios de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán firmaron el lunes un acuerdo para que las patrullas de civiles armados “se incorporen a la normalidad institucional” el acuerdo consta de 8 puntos.

Este miércoles comenzó el proceso de regularización, según confirmó el comisionado especial para el estado, Alfredo Castillo, quien dijo que el gobierno ha sido “muy claro” con las autodefensas y que los mismos le han dado garantías de que no se expandirán.

Pero Beltran había dicho antes que “nosotros vamos por los 113 municipios del estado, en todos hay problemas”.

Para Ricardo Anaya, miembro de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la situación en Michoacán se ha convertido en una de “enorme complejidad” por décadas de descuido, y dice que los integrantes de estos grupos deben integrarse a las fuerzas locales, de no hacerlo “deberán ser desarmados”.