Por Melanie Hicken
NUEVA YORK (CNNMoney) — Desde el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, hasta un “millonario secreto”, los 50 mayores donantes del país fueron mucho más generosos el año pasado.
Este grupo donó un total de 7.700 millones de dólares en 2013, un 4% más que en 2012, de acuerdo al nuevo informe de The Chronicle of Philantropy. Por lo tanto, la donación media se registró en 86,1 millones de dólares, una cifra mayor a los 49,6 millones de dólares que se registraron en 2012.
¿Por qué tanta generosidad? La publicación atribuye el aumento de donaciones a la mejora en la economía que se dio el año pasado y al auge en la bolsa de valores.
De todos los donantes, el cofundador de Facebook y director ejecutivo, Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan, superaron a los demás por un amplio margen. La pareja donó 18 millones de acciones, valuadas en casi 1.000 millones de dólares, a la organización Community Foundation de Silicon Valley. Ésta enorme donación convirtió a la organización, la cual otorga préstamos a una variedad de organizaciones no lucrativas, en una de las fundaciones más grandes del país.
Zuckerberg y su esposa (de 29 y 28 años, respectivamente), también fueron los donantes más jóvenes en la lista de The Chronicle, en la que la edad promedio era de 72 años.
La segunda aportación más grande fue un legado de 750 millones de dólares de George Mitchell, un multimillonario conocido por ser el primero en aplicar la controvertida práctica de la fracturación hidráulica o “fracking”. Él falleció en julio, a la edad de 94 años.
Los fondos serán destinados a apoyar a la Fundación Cynthia and George Mitchell, la cual otorga préstamos para energía limpia, sostenibilidad de gas natural y otros proyectos ambientales. Uno de los objetivos principales de la fundación es prevenir el daño ambiental ocasionado por la tecnología que el mismo Mitchel creó, indicó la publicación.
Entre otras importantes donaciones se encuentran los 500 millones de dólares que Phil Knight donó a la organización Oregon Health & Science University Foundation para la investigación de la detección temprana de tipos mortales de cáncer y los 452 millones de dólares que el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, donó a una variedad de organizaciones no lucrativas de arte, educación, ambientales y de salud pública.
Mientras tanto, pocas personas sabían qué tan acaudalado era uno de los principales donantes hasta su muerte ocurrida el año pasado, a la edad de 98 años. Apodado un “millonario secreto” por los informes de los medios de comunicación, Jack MacDonald era un ahorrativo abogado que trabajó en la oficina de Seattle del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, quien dejó 139 millones de dólares en 2013. MacDonald obtuvo sus millones al invertir las ganancias de la venta de la compañía de carne de su padre.
Su testamento dividía el dinero entre el Hospital Infantil de Seattle, la facultad de derecho de la Universidad de Washington y el Ejército de Salvación, quienes no tenían idea de que iban a recibir tal donación.
“El Ejercito de Salvación no sabía nada”, indicó Stacy Palmer, editora de The Chronicle. “Solo lo conocían como un donante que daba 20 dólares a la vez”.
Fue evidente la ausencia de los filántropos Bill y Melinda Gates y Warren Buffet de la lista de los 50 principales donantes, la cual se basa en los nuevos compromisos financieros hechos en un determinado año. No registra las aportaciones que las fundaciones de los donantes hacen utilizando compromisos anteriores, para no contar el mismo dinero dos veces.
Bill y Melinda Gates y la campaña Giving Pledge (La promesa de dar), de Warren Buffett han sido reconocidos por inspirar a otros multimillonarios a la filantropía. The Chronicle señala que 19 de los 50 principales donantes de 2013 han firmado la promesa.
La mayoría de las donaciones provinieron de residentes de California (2.800 millones de dólares) y Nueva York (1.600 millones de dólares), mientras otras donaciones significativas provinieron de residentes de Texas, Oregón y el estado de Washington.
Las universidades fueron las más beneficiadas, ya que recibieron 2.600 millones de dólares, más o menos un tercio de todas las donaciones. Fundaciones recibieron otros 2.100 millones de dólares, mientras hospitales y centros médicos, museos, bibliotecas y grupos de servicio humano fueron otros de los receptores.
Estos son los Top 20 Donantes