Kiev, Ucrania (CNN) — El boxeador ucraniano convertido en político, Vitali Klitschko, dejó la carera presidencial del país este sábado, con lo que despejó el camino para un empresario multimillonario.
El anuncio de Klitschko ocurre luego de que Rusia reiterara que no tiene intención de enviar tropas a Ucrania, respondiendo a las alertas de Occidente de un incremento de las fuerzas militares rusas en la frontera después de la anexión de Crimea.
Klitschko, una de las caras más familiares de la oposición durante las protestas antigubernamentales que llevaron a la destitución del presidente prorruso Viktor Yanukovych en marzo, dijo a miembros de su partido, UDAR, que Ucrania debería tener como objetivo formar parte de la Unión Europea.
“Tiene que ser un candidato con las mayores posibilidades de ganar. Hoy, creo que ese candidato es Petro Poroshenko”, dijo el exboxeador durante una convención del partido en Kiev, refiriéndose al multimillonario empresario y ex ministro de Exteriores. “Nuestra meta es la entrada completa de Ucrania en la Unión Europea”.
Klitschko informó que en lugar de la presidencia competirá por la alcaldía de Kiev. “Todas las reformas comienzan en Kiev”, dijo.
La retirada de Klitschko de la carrera presidencial cierra la batalla de las elecciones del 25 de mayo entre Poroshenko y la ex primera ministra de Ucrania, Yulia Tymoshenko.
Tras más de dos años en prisión, Tymoshenko fue liberada en febrero después de la destitución de Yanukovych, su rival político.
Preocupación por la presencia de soldados rusos
“No tenemos ninguna intención de cruzar las fronteras ucranianas”, dijo el ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, a la televisión estatal rusa.
La semana pasada, el embajador de Moscú en Washington, Vladimir Chizhov, dijo que no había razones para temer a Rusia y que su país no tiene “objetivos expansionistas”.
Kiev y funcionarios de Occidente han expresado alarma por la presencia de Rusia en la frontera este de Ucrania, después de que Moscú se anexionara Crimea este mes, lo que ha creado temores por otras incursiones.
Rusia tiene cerca de 40.000 soldados cerca de su frontera este con Ucrania, dijeron dos funcionarios de Estados Unidos a CNN este jueves. Los funcionarios señalaron que su estimado se basa en imágenes de satélite y que un número exacto es difícil de obtener.
Sin embargo, la vocera del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Yarema Dukh, dijo a CNN que su gobierno estima que son 88.000 los soldados rusos en la frontera.
Rusia ha señalado que sus tropas llevan a cabo ejercicios militares en la región.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, este viernes, para discutir la situación de tensión en Ucrania, el último diálogo entre los dos líderes.
Por otro lado, el secretario de Estado, John Kerry, viajará este domingo a París para reunirse con el ministro de Exteriores ruso y discutir la situación en Ucrania, dijo la vocera estadounidense Jennifer Psaki.