Por Ashley Fantz

(CNN) — “Vaya, se está inclinando mucho. Nos estamos inclinando hacia este lado. No podemos movernos”.

Una de las víctimas adolescentes tomó video con su celular cuando el transbordador Sewol empezaba a hundirse. El padre lo entregó a la televisión surcoreana después de que recuperaran el teléfono junto con el cadáver de su hijo.

Se puede escuchar que a través de los altavoces piden a los pasajeros que se queden en donde están.

“¿Crees que realmente moriré?”.

“¿Qué está pasando?”.

Estas son las palabras de algunos de los pasajeros del transbordador Sewol mientras se hundía en las costas del suroeste de Corea del Sur, el 16 de abril. Un pasajero adolescente capturó en video estos momentos de desesperación con su teléfono celular, según la televisora nacional de Corea del Sur, JTBC. El padre del adolescente entregó el material a la televisora luego de que las autoridades recuperaran el cadáver de su hijo y encontraran el teléfono celular. La tarjeta de memoria estaba intacta, reportó JTBC.

La televisora compartió un clip de audio de apenas tres minutos de duración con CNN, que tradujo el material.

Al parecer es el primer vistazo de la incertidumbre que reinaba dentro del transbordador en su ruta de Incheon (un puerto el oeste de Seúl) hacia Jeju, una isla turística en las costas del sur de Corea del Sur.

Arrestos y una investigación

Muchas personas del país han atacado al gobierno por su respuesta al desastre, a la que consideraron demasiado lenta.

Las autoridades surcoreanas presionan para que se lleve a cabo una investigación penal.

Se arrestó al capitán del barco y a 14 personas más. Los fiscales de Mokpo, Corea del Sur, que dirigen la investigación sobre el caso, dicen a CNN que se levantaron cargos contra los 15 tripulantes encargados de la navegación y la sala de máquinas y están bajo custodia en la prisión de Mokpo.

El domingo 27, el primer ministro de Corea del Sur anunció su renunció y dijo que quiere asumir la responsabilidad por la reacción inicial al desastre del transbordador.

Chung Hong-won ofreció disculpas “en nombre del gobierno por los muchos problemas que surgieron durante la reacción inicial y la operación de rescate subsiguiente”, además de “los problemas que existían antes del accidente”.

Mientras se presentan las consecuencias políticas, el padre del chico que grabó el video está abrumado por el dolor.

“Hijo mío, el lugar en el que estabas debe haber estado frío y oscuro”, dijo Park Jong-dae sollozando mientras leía una declaración para la televisora JTBC. “¿Cuánto frío y miedo habrás tenido?”.

“Esperé y oré porque sobrevivieras, pero no ocurrió así. Hijo mío, es hora de que digamos adiós. Es hora de que tú y yo digamos adiós y de que deje ir la esperanza que hasta ahora no he soltado. Por favor perdóname. Que te vaya bien…”.

La confusión y la advertencia de quedarse en donde estaban

La gente a la que se escucha en el audio parece saber que el transbordador estaba escorándose. Entre los pasajeros había 300 estudiantes de la preparatoria de Danwon que iban a una excursión.

“¡Mamá, papá, papá, papá! ¿Qué pasará con mis hermanitos?”, grita uno.

Algunos preguntan por los chalecos salvavidas. A través de los altavoces, una voz advierte a todos que se queden en donde están: “No se muevan de su ubicación actual y por favor quédense…”.

Aunque algunos parecen estar confundidos, hay personas que al parecer bromean porque no han comprendido la gravedad de lo que ocurre. Llega un momento en que se escucha que alguien dice: “Este barco está acabado”.

Algunos pasajeros hablan entre sí y tratan de confortarse e informarse. Alguien más dice: “Creo que se está calmando”.

Luego: “¿Se está calmando?”.

“Se está inclinando más hacia la izquierda”.

“Creo que está mejor de lo que estaba”.

“Yo llevo puesto el chaleco salvavidas”.

“Yo también”.

Parece que algunos ayudan a otros.

Uno grita: “¡Oye!”, y luego grita el nombre de alguien que no lleva salvavidas. “¡Tenemos que conseguir uno!”.

Mientras el video continúa, parece que nadie sabe qué ocurre a ciencia cierta.

“¿Qué está haciendo el capitán?”, pregunta una persona.

Luego, se escucha que alguien dice: “Deberían avisarnos qué está pasando”.

Hasta este lunes, los socorristas seguían buscando pasajeros y tripulantes y hasta ahora han recuperado 193 cuerpos.

Aún hay 109 personas desaparecidas. Se desconoce la suerte de las personas que figuraban en el video.