Por Andrew Stevens y Holly Yan
(CNN) — Partieron de su escuela hace dos semanas para un viaje escolar con cientos de compañeros. Este miércoles, regresaron sin decenas de estudiantes que murieron en el mar.
Unos 70 sobrevivientes del transbordador surcoreano hundido visitaron el altar en la preparatoria Danwon, en Ansan. La institución había enviado a 325 alumnos a un viaje a la isla de Jeju.
En los pasillos de la escuela, muchos jóvenes lloraban mientras veían imágenes de sus compañeros y caminaban hacia los autobuses. Para ellos, la escuela nunca será igual.
El transbordador que llevaba a 425 pasajeros naufragó el 16 de abril en la costa suroeste del país. Al menos 210 cuerpos han sido recuperados, mientras que 92 siguen desaparecidos.
Las esperanzas de hallar sobrevivientes terminaron cuando funcionarios confirmaron que no había bolsas de aire en el ferry
“Todo lo que pedimos es que saquen los cuerpos”, dijo un padre este martes. “Ya sabemos que no están vivos”.
La presidenta Park Geun-hye se disculpó por el incidente. “Me quita el sueño que no haya noticias de más vidas salvadas porque hay muchas familias que no saben si sus seres queridos están muertos o aún viven”, dijo.
Las autoridades de Corea del Sur han arrestado a tres personassospechosas de destruir evidencia vinculada con el hundimiento del transbordador, y los investigadores registran la casa de un oficial de la Guardia Costera como parte de una indagatoria acerca del manejo de la emergencia tras la primera llamada de auxilio por parte de un pasajero.
Steven Jiang y Stella Kim contribuyeron con este reporte