(CNN) – El gobierno uruguayo explicó las reglas de juego bajo las cuales se va a legalizar la producción, comercialización y consumo de la marihuana.
Cuando este lunes el presidente José Mujica firme el decreto, la planta psicoactiva va a ser oficialmente legal en el país sudamericano.
El decreto hace que sea legal el autocultivo para el consumo personal de hasta seis plantas de cannabis por hogar y 480 gramos de marihuana por año.
Además, permite que empiecen a crearse los clubes cannábicos de entre 15 y 45 miembros con un máximo de 480 gramos anuales por socio.
También, comienza el proceso de producción para garantizar la venta de 10 gramos semanales y unos 40 por mes, por parte del Estado, en farmacias.
Esta venta oficial se hará a un precio flexible de un dólar por gramo, por debajo del precio del mercado ilegal.
De esta manera, el gobierno uruguayo espera reducir el consumo y además quitarle un mercado lucrativo al narcotráfico, como forma de reducir la inseguridad.
Es la primera vez que un Estado se encargará de la producción y comercialización de la marihuana. Una experiencia piloto que el mundo observa con atención, y que es una prueba de fuego para el gobierno del presidente Mujica.