CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Galerías

Las 20 ciudades más contaminadas del mundo

Por CNN en Español

Por Madison Park

(CNN) — La calidad del aire en la mayoría de las ciudades que monitorean su contaminación exceden los niveles calificados como seguros por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero Nueva Delhi tiene el mayor nivel de partículas en suspensión (PM2.5), considerado el más dañino para la salud, con 153 microgramos. A la capital india le sigue otra ciudad del país, Patna, con 149 microgramos.

Esas cifras son seis veces mayores de lo que la OMS considera el límite "seguro", que es de 25 microgramos.

La mitad de las 20 ciudades que tienen el mayor nivel de PM2.5 en el mundo están en India, de acuerdo con estadísticas de la OMS que comparan a 1.600 urbes.

publicidad

Otras ciudades con altos niveles de contaminación están en Pakistán y Bangladesh.

El PM2.5 se refiere al diámetro medido en micrones de partículas como amoniaco, carbón, nitratos y sulfatos, los cuales son lo suficientemente pequeños como para entrar a la corriente sanguínea y causar enfermedades como enfisema pulmonar o cáncer.

Los datos de la OMS siguen a un estudio previo emitido este año que encontró que la contaminación en Nueva Delhi es peor que en Beijing.

De hecho, ninguna ciudad china estuvo entre las 20 con más polución, a pesar de la capa gruesa de esmog que a menudo cubre algunas urbes, por la cual millones de residentes usan mascarillas. Beijing reportó 56 microgramos de PM2.5.

Este año, China declaró la guerra a la contaminación.

El Centro para las Ciencias y el Medio Ambiente de India considera que la capital tiene controles débiles de contaminación.

"(Las ciudades indias) originalmente diseñadas como entidades compactas para reducir la distancia de los viajes, están convirtiéndose en víctimas de la contaminación asesina, la congestión... y una devastadora dependencia de la infraestructura para los vehículos", indicó el grupo.

La contaminación del aire ha aumentado por los combustibles fósiles, las plantas de energía que funcionan con carbón, autmóviles y el uso de biomasa para cocinar y calentar.

Las ciudades con los menores niveles de contaminación están en Canadá, Estados Unidos, FInlandia, Islandia y Suecia.

La Ciudad de México tiene un PM2.5 de 25, mientras que Guadalajara y Monterrey tienen 13 y 36, respectivamente.