Por Doug Gross
(CNN) — Olvídate de la nube y reorganiza tu imagen mental sobre los misteriosos centros de datos. Sony ha reinventado una herramienta para almacenar una cantidad increíble de datos: un cassette.
Pero éste no es uno de esos cassettes de plástico que solías usar para hacer ‘remixes’ que escuchabas en los viajes de carretera y en los que normalmente tenías que regresar la cinta con un lápiz. No.
El nuevo cassette de Sony permite almacenar 180 terabytes de datos en un solo cartucho. Es la misma cantidad de almacenamiento que 1.184 iPods clásicos que pueden guardar hasta 40.000 canciones. Usando ese número, la nueva cinta podría retener cerca de 47,3 millones de canciones por sí sola.
Si eres más bien un cinéfilo, piensa en esto. El cartucho, que almacena 148 GB de datos por pulgada de cinta tiene espacio para 3.700 discos Blu-Ray.
Este número rompe el record de Fuji que había creado un cartucho que podía almacenar 35 terabytes de datos.
Sony, que trabajó con IBM para desarrollar este cassette, presentó la nueva tecnología el fin de semana en InterMag Europa, una conferencia desde Dresden, Alemania.
En términos simples, la tecnología involucra la reducción de las partículas magnéticas microscópicas de la cinta para almacenar los datos. En promedio las nuevas partículas tienen un ancho de 7,7 nanómetros y hay 10 millones de nanómetros en 1 metro.
Sony dijo en un comunicado de prensa que busca vender este nuevo cassette de forma comercial, así como continuar con su mejora.
Pero si estás soñando con que un día podrás meter este cassette en una aparato especial y ponerle ‘play’, tal vez te sientas decepcionado.
La cinta tiene el potencial para almacenar muchos datos, pero es difícil de utilizar. Grabar y recuperar esta información podría tomar mucho tiempo y más al compararlo con los aparatos que utilizamos en la era del internet.
Así que parece que esta cinta será mucho más utilizada para guardar bases de datos.