Cientos de niñas y mujeres fueron secuestadas por el grupo terrorista Boko Haram en abril de 2014.

Por Stephanie Busari, Lillian Leposo y Laura Smith-Spark,CNN

(CNN) — ¿Quiénes son las niñas que aparecen en el video de Boko Haram?

No todas las niñas que aparecen en un video del grupo terrorista publicado esta semana son del grupo secuestrado el mes pasado de un internado en Chibok, Nigeria, dijeron este martes a CNN los familiares de algunas de las niñas.

Algunas de ellas pudieron haber sido secuestradas por lo menos hace dos años, mencionaron el tío de una de las niñas que escaparon y los padres de dos niñas desaparecidas.

No está claro si alguna de las chicas que aparecen en el video difundido por la agencia de noticias francesa AFP ha sido aún identificada por los padres como una de los 276 secuestradas el 14 de abril.

CNN no ha recibido confirmación de los padres de que sus hijas aparecen en el video.

La revelación solo se suma a la confusión que rodea el secuestro, que se ha ganado la atención de todo el mundo. Y la pregunta principal sigue siendo: ¿donde están las niñas secuestradas? ¿Qué se puede hacer para liberarlas?

Un hombre que se identifica como el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, aparece en el video y dice que liberará a las menores hasta que integrantes del grupo extremista sean liberados de las prisiones en donde se encuentran.

Shehu Sani, un exnegociador entre Boko Haram y el gobierno, pidió a las autoridades nigerianas negociar con los captores islamistas, y dice que pueden tener que aceptar la opción desagradable de un intercambio de prisioneros.

“Hay dos maneras en que puedes obtener la libertad de estas chicas”, dijo Sani a CNN.

“La primera es con el uso de la fuerza; y la segunda es a través del diálogo. El uso de la fuerza no es una opción por ahora, en el sentido de que nadie sabe dónde están cautivas estas chicas.

“E incluso si supieras, estas chicas se han integrado con los insurgentes que están fuertemente armados. Y cualquier intento de rescatarlas será poner sus vidas en más peligro”, consideró.

El director de la Agencia Nacional de Orientación, un Ministerio de información del gobierno, dijo que las negociaciones podrían ser una opción cuando se trata de rescatar a las chicas secuestradas.

Cuando se le preguntó si todas las opciones están sobre la mesa, Mike Omeri dijo que sí.

“El gobierno de Nigeria seguirá explorando todas las opciones para la liberación y el regreso seguro de nuestras chicas a sus respectivas casas”, dijo Omeri a CNN.