CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Quino, el creador de 'Mafalda', gana el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Por CNN en Español

(CNN Español) -- El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, creador del personaje "Mafalda", ganó este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

El galardón coincide con el 50 aniversario de la creación de la conocida tira cómica. El jurado valoró su "enorme valor educativo" y su "dimensión universal", con unos personajes que "trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Quino figuraba entre los principales favoritos para ganar este galardón, junto al periodista mexicano Jacobo Zabludovsky y el filósofo Emilio Lledó.

El jurado del premio destacó que “la obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”.

“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, afirmó el director del Instituto Cervantes y presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al leer el acta de concesión del premio.

En una entrevista con CNN en Español en 2012, Quino se definió como "un periodista que dibuja".

publicidad

Sobre la política dijo que "hoy no se sabe donde está la izquierda, yo creo que izquierda ya casi no queda", y de los líderes actuales comenta que "entre Hugo Chávez y Barack Obama me quedo con Barack Obama, con algunas ideas de Chávez"