CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

100 días después, continúan las protestas estudiantiles en Venezuela

Por Camilo Egaña

(CNN Español) -- Nueva jornada de protestas en Venezuela tras cumplirse 100 días de las protestas.

Estudiantes de unas 18 universidades entre públicas y privadas salieron a las calles demandando la liberación de los jóvenes detenidos desde que comenzaron las protestas hace más de tres meses.

Durante las manifestaciones, han sido detenidas alrededor de 3.000 personas, y aún permanecen apresadas unas 160, según cifras oficiales.

Algunos estudiantes critican la suspensión de las clases, mientras que otros creen necesario exigir la liberación de los estudiantes.

Los profesores universitarios defendieron el paro y realizaron una marcha en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela.

publicidad

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores dijo que los estudiantes "fueron detenidos fuera del marco del derecho".

"El gobierno tiene que respetar a los venezolanos en su indignación, porque más de 25.000 ciudadanos han sido asesinados. Mientras la delincuencia está en la calle matando, el Gobierno está deteniendo estudiantes", dijo Márquez.

En algunos salones de la Universidad Central de Venezuela sí hubo clases.

El movimiento estudiantil está convocando una gran marcha nacional para seguir protestando contra el Gobierno por la inseguridad y la escasez en Venezuela.

En entrevista con Camilo Egaña para Conclusiones, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), dijo que "es el momento de decirle al gobierno venezolano que ya basta de represión".

"El Gobierno está violentando la autonomía", dijo Ramírez.

Según Ramírez, "es la peor crisis que ha vivido la educación superior venezolana".

Con información de Osmary Hernández desde Caracas