CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Putin advierte sobre una guerra civil en Ucrania

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark y Victoria Butenko

(CNN) — El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió sobre el riesgo de una guerra civil en Ucrania, donde ocurrieron nuevos actos de violencia este viernes, a unas horas de las elecciones presidenciales de este fin de semana.

En un foro económico en San Petersburgo, Putin dijo que la amenaza de un conflicto interno en Ucrania es el resultado del "golpe de estado con el apoyo de Occidente, de Estados Unidos", y que los estados exsoviéticos deben cuidarse de una desestabilización más amplia.

También defendió la reciente anexión de Crimea, que fue calificada como ilegítima por el gobierno ucraniano en Kiev y por Occidente, al decir que su país garantizó "la posibilidad de la libre elección del pueblo".

Sus declaraciones ocurren mientras el gobierno interino en Kiev prepara las elecciones presidenciales del próximo domingo, de donde surgirá un sucesor del derrocado presidente prorruso, Viktor Yanukovych.

Según medios estatales rusos, el vicecanciller Alexei Meshkov dijo que su país podría decidir si conviene o no reconocer las elecciones después de que se lleven a cabo.

publicidad

"Vamos a esperar a las elecciones, primero. Naturalmente, cuando Rusia considere esta cuestión (la legitimidad) tendremos en cuenta todos los factores", dijo Meshkov, de acuerdo con un reporte de la agencia oficial de noticias ITAR-Tass.

La violencia vuelve

Enfrentamientos ocurrieron este viernes por la mañana entre separatistas y militantes a favor de Ucrania, estos últimos del llamado "batallón Donbass" y el grupo de extrema derecha Sector Derecho, cerca de Karlivka, en el centro de Ucrania.

El jefe de personal del Sector de Derecho, Andriy Denysenko, dijo a CNN que las fuerzas proucranianas querían eliminar un punto de control separatista en la zona, pero fueron "atacados" por unos 100 militantes.

Después de una batalla que duró cerca de dos horas, dijo, la mayoría de las fuerzas proucranianas tuvieron que replegarse a un puesto de control militar ucraniano cerca Krasnoarmiysk, pero cuatro quedaron atrapados en un café.

No han podido ser contactados y las fuerzas proucranianas dicen que murieron o fueron tomados como rehenes, agregó.

Denysenko explicó que no hay información confirmada sobre víctimas, pero negó los reportes de que 10 miembros del Sector Derecho habían sido asesinados.

También hubo disturbios este viernes en Slavyansk, un bastión de los separatistas en la región oriental de Donetsk.

Un equipo de CNN en la zona pudo escuchar unas 10 explosiones a las afueras de la localidad, tras bombardeos durante la noche alrededor de una barricada militante.

El Servicio de Aduanas de Ucrania indicó este viernes que sus guardias habían frustrado un intento de hombres armados de introducir al país ilegalmente armas y municiones desde la frontera de Rusia.

Nick Paton Walsh y Ben Brumfield contribuyeron con este reporte.