CNNE c0d7aae5 - 140524091239-sot-slooh-meteor-shower-00002201-story-top

(CNN) – Mucha gente se despertó el sábado por todo EEUU frotándose la nuca y pensando si realmente había merecido la pena pasar tantas horas mirando hacia el cielo en el medio de la noche. Una lluvia de meteoros singular brillaba el cielo de América del Norte, pero a juzgar por las respuestas de los medios de comunicación, lo hizo con moderación en algunos lugares, mientras que en otros fue espectacular. Pero para los frikis de las estrellas habrá un acto II.

Un cometa pasará por la Tierra, a partir del sábado por la noche. Sea cual sea el veredicto, seguramente nunca haya una segunda oportunidad para que pase uno justo después de la lluvia de meteoros de mayo Camelopardalids.

En agosto, por ejemplo, veremos el regreso de la espectacular lluvia de meteoros de las Perseidas.

Pero la lluvia de Camelopardalid, el nombre de la constelación de las estrellas fugaces ha sido un raro don del planeta Júpiter.

El planeta más grande del sistema solar inclinó la órbita de los meteoros con su potente fuerza de gravedad para que pudieran colisionar con la Tierra.

Ahora Júpiter arrojará el cometa 209P/LINEAR que volará a una distancia de 5 millones de kilómetros.
Su núcleo es de 1 a 2 kilómetros de ancho, y un golpe directo a la Tierra sería desastroso.

Aunque 209P/LINEAR pasa cada cinco años por aquí, mientras orbita alrededor del sol, en esta ocasión ofrecerá un espectáculo poco común para los astrónomos aficionados.

“El cometa que normalmente no pasa así de cerca”, dijo BIll Cooke, de la NASA.

Cualquier persona con un telescopio de 3 pulgadas debe ser capaz de verlo en el cielo del norte la noche del miércoles, cuando los cielos están claros.

Los que quieren un adelanto a través de un telescopio más potente se puede obtener de 18:00 ET del sábado a través del servicio en línea observatorio Slooh.

Tener el de escombros del 209P/LINEAR pasando por la Tierra por delante de su cometa es como poner la cola antes de que el perro.

Por lo general, los campos de escombros siguen cometas como sus colas hacen. Una vez más, Júpiter es el culpable. Le arrancó el campo de estrellas y lo arrojó por delante del 209P/LINEAR.

“Júpiter es un gran matón gravitacional del sistema solar”, dijo Cooke. Añadió que las Camelopardalids de mayo podría ser una gala repleta de estrellas o un fracaso.

La NASA no podía predecir antes de tiempo cómo se vería debido a que el campo de escombros se formó hace unos 200 años, cuando los astrónomos no podían verlo, dijo Cooke. Simplemente sabía que iba a venir.
“Es algo así como ser capaz de predecir la lluvia a las 11:30 de la mañana, pero no saber si se tratará de una llovizna o una tormenta con truenos”.

Las reacciones de los observadores de estrellas en todo el país cubrían toda la gama de sensaciones a juzgar por algunos, en algunos casos parecían fuegos artificiales.

“Izzi y yo, sólo vimos y oimos un meteoro que explotó justo delante de nuestros ojos”. Envió Hannah a Twitter. “Acabo de ver un meteoro impresionantemente brillante con una cola azul!! #MeteorShower”, dijo el usuario de Twitter Carmen de Chicago.

Y pra otros ue un poco decepcionante. Algunos internautas lo calificaron de fracaso completo.

Un tweet de reportero de Los Angeles Times Deborah Netburn parecía resumir ordenadamente las reacciones.
“Vimos el #Camelopardalids de las sierras del este. No es exactamente una tormenta de meteoros, pero vimos vetas largas a través del cielo”.