(CNN) — El más alto militar de Nigeria dijo este lunes que conoce la localización de las niñas secuestradas en el norte del país el mes pasado, pero que el Ejército no utilizará la fuerza para rescatarlas, reportó la agencia estatal de noticias.
“Queremos a nuestras niñas de regreso”, declaró el jefe castrense Alex Badeh. “Puedo decirles que nuestras Fuerzas Armadas pueden hacerlo y lo harán, pero ahí donde están, ¿podemos ir con la fuerza?”, cuestionó.
Desde que se cometió, el secuestro de las más de 200 niñas a manos del grupo extremista Boko Haram ha generado la condena internacional.
Hasta ahora, las autoridades del país africano no planean utilizar la fuerza del Ejército para rescatarlas.
Las declaraciones se produjeron en un breve encuentro que Badeh sostuvo con periodistas afuera del Ministerio de Defensa en Abuja, la capital nigeriana, según un reporte de la agencia AFP.
“Estamos trabajando. Traeremos de regreso a las muchachas”, dijo Badeh, quien se negó a dar detalles de la operación de rescate, que describió como un “secreto militar”, indicó la agencia francesa.
Las autoridades nigerianas, en tanto, han recibido críticas por la forma en la que han manejado la situación.
En ese contexto, Boko Haram fue incluido la semana pasada en la lista de terroristas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con lo que las cuentas de la agrupación quedaron congeladas y se le impuso un embargo de armas.
Boko Haram es un grupo radical islámico que se opone a que las mujeres estudien y al que se le atribuyen alrededor de 3.000 muertes en Nigeria, en atentados realizados durante los últimos cinco años.