(CNNMéxico) — La ‘desaparición’ del subcomandante Marcos, emblema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), obedece a una postura pública del movimiento frente a la situación actual de México y también como un relevo generacional de la organización, expresaron expertos en el tema.
En entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español, Manuel Camacho Solís, excomisionado para la paz en Chiapas, y el analista político Luis Hernández Navarro manifestaron sus interpretaciones del porqué Marcos ya no será la voz del EZLN.
Para Camacho Solís, el movimiento obedece a una protección frente a cualquier sospecha de que el movimiento indígena actuará con violencia ante los hechos recientes de inestabilidad en la zona donde tienen influencia.
“Están mandando un mensaje de que su vía no será la violencia, sino que están dedicados a mejorar las condiciones sociales y económicas de las comunidades autónomas, los caracoles; la otra lectura es en relación a la situación política nacional, ellos ven lo que está ocurriendo y no quieren que se les vincule con los factores externos”.
ARTÍCULO COMPLETO EN CNNMÉXICO.COM