Por el equipo de Conclusiones
(CNN Español) – Unos 900 militares se atrincheraron a las afueras del palacio de gobierno de Caracas en protesta porque no se ha cumplido un decreto firmado por el presidente Hugo Chávez Frías en 2012 que permite la reincorporación a la carrera militar y al sistema de seguridad social a los 1.700 uniformados que participaron en las intentonas golpistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.
La manifestación subió de tono cuando el cordón de seguridad del Palacio de Miraflores arremetió contra los exmilitares con gases lacrimógenos y perdigones, hiriendo a 25 de ellos, esto según reportes de prensa local y confirmado por varios manifestantes consultados por la producción de Conclusiones.
Se reportó de la detención de al menos 11 combatientes, entre ellos del abogado y representante del grupo, Américo Gutiérrez. El caso de Gutiérrez ha causado alarma y molestia ya que según revelan dos tenientes presentes en la protesta, Gutiérrez intentó mediar con los guardias nacionales para evitar mayor confrontación y resultó arrestado.
A pesar de que sus compañeros y sus familiares llegaron hasta la dirección de inteligencia militar, DIM, al Servicio Bolivariano de Inteligencia, el Sebin y a otras entidades policiales, se les informó de que no había una causa abierta contra Américo Gutiérrez y que no estaba detenido.
Más tarde confirmaron medios locales que estaba preso en el comando regional numero cinco y hasta se hablar de posibles cargos de rebelión.
En 2012, en gaceta oficial numero 39858 el presidente Chávez firmó el decreto de rango, valor y fuerza de ley especial de reincorporación a la carrera militar y al sistema de seguridad social a estos soldados. El decreto especifica que “obtendrían el pago de la pensión de invalidez todos aquellos que resultaron incapacitados como resultado y consecuencia de los sucesos posteriores al 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992”.
El articulo numero 1 de la gaceta garantiza la inclusión militar, mientras que el articulo 5 garantiza el ingreso al sistema de seguridad social. Pero los exmilitares denuncian que aún no han cumplido.
Uno de los exmilitares, el teniente Jimmy Rivas, le dijo a Conclusiones que esta no era la primera vez que ellos se manifestaban, pero que cada vez que iban a una oficina publica les decían: “Chávez se murió. Ya no pidan nada”.
Conclusiones llamó a la oficina de la Comandancia General de la Guardia Nacional de Venezuela, pero nuevamente nos dijeron que aunque le daban los recados al comandante general Noguera Prieto y otros jefes, “ellos nunca emitían comentarios”.
También señaló una de las personas que atendió a Conclusiones “que aunque trabajan allí en Caracas, desconocían la información de los militares en protesta hasta que CNN llamó para pedir comentario”.
Fernando del Rincón, Claudia Domínguez, Kay Guerrero y Tatiana Arias contribuyeron a este reportaje.