CNNE 158425 - 140531121721-india-gang-rape-victim-grandmother-story-top

(CNN) -— Dolientes han pasado horas sentados sobre el lodo en un pueblo de India donde dos niñas fueron violadas y colgadas por un grupo de hombres. Han llorado y hablado sobre el miedo a que ocurran más ataques. El asalto a dos primas de 14 y 16 años de edad generó enojo en una comunidad en el estado de Uttar Pradesh.

ADEMÁS…
- OPINIÓN: ¿Cómo combatir los crímenes contra las mujeres?

Vecinos visitaron la casa de los familiares de las adolescentes, llorando bajo sus velos. La madre de una de las niñas dijo que su hija quería ser doctora para escapar de la pobreza.

Los atacantes merecen el mismo destino que las jóvenes, agregó. “Ahórquenlos en público”, pidió.

Por las leyes indias, CNN no puede nombrar a los familiares de las víctimas.

Una multitud rodeó los cadáveres de las niñas durante horas luego de que fueron encontrados el pasado miércoles. Algunos acusaron a las autoridades de tomar partido a favor de los sospechosos e impidieron descolgar los cuerpos hasta que se realizaran arrestos.

La policía ha detenido a cinco hombres, tres hermanos y dos policías, y ahora enfrentan cargos de violación y asesinato, dijo el oficial R.K.S. Rathore.

Además, los policías están acusados de conspiración y negligencia, luego de que pobladores los señalaron por no responder a tiempo tras conocer el caso.

Una autopsia confirmó que las niñas habían sido violadas y estranguladas, según las autoridades. Fueron cremadas el mismo día en que aparecieron sus cuerpos, bajo las costumbres hindúes.

“Estamos asustados”, dijo Renu Devi, una habitante del pueblo donde ocurrió el ataque”. “Si esto les pasó a ellas, puede pasarnos a nosotros también”.

La policía, bajo escrutinio

Devi tiene razón para temer. Las niñas habían salido para ir al baño este martes por la noche cuando los atacantes las secuestraron.

Los baños son escasos en el pueblo, por lo que las mujeres deben salir al campo durante la noche.

“No hay baño. ¿A dónde pueden ir las niñas?”, gritó Jamuni Devi, otra residente. “Nadie ha hecho nada por la sanidad”.

Los indios tienen más acceso a celulares que a baños, de acuerdo con un reporte emitido por Naciones Unidas hace cuatro años.

“India tiene 545 millones de teléfonos celulares, suficiente para el 45% de la población”, indicó la ONU.

Pero también tiene el mayor número de personas (unos 620 millones) que deben defecar a cielo abierto, según UNICEF.

La falta de estos servicios en áreas rurales provoca que las mujeres sean vulnerables a violaciones y golpizas.