CNNE 158366 - 140614132215-uss-george-h-w-bush-ship-story-top

Irak (CNN) – El ejército de Irak afirmó el sábado que había recuperado los territorios clave del norte que habían sido tomados por extremistas militantes musulmanes sunitas y afirmó que se mantuvo fuerte y capaz contra los radicales que de repente han desestabilizado el país, dijo un portavoz militar. Además, EEUU ha enviado un portaaviones a la zona.

La mayor parte de la provincia de Saladino ha regresado al control del ejército iraquí y las fuerzas de seguridad también regresaron de nuevo territorio en la frontera de la provincia de Nínive, dijo el mayor general Qassim Atta.

Pero su relato no coincide con lo que aseguran los funcionarios de seguridad en Bagdad y Samarra que dijeron a CNN que el 60% y el 70% de la provincia de Salah ad Din mantiene el control del Estado Islámico en Irak y Siria, o ISIS, el grupo sunita radical. También controla una refinería de petróleo en Baiji, dijeron los funcionarios.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel ha ordenado que el portaaviones USS George HW acuda al Golfo Pérsico desde el Mar Arábigo del Norte.

La orden la ha dado el presidente de EE.UU., Barack Obama: “Hay que contar con una flexibilidad militar adicional para proteger vidas estadounidenses, ciudadanos e intereses en Irak”, dijo el secretario de prensa del Pentágono el contralmirante John Kirby en un comunicado.

Mientras aumenta la preocupación mundial respecto a si los extremistas se expandirán a las provincias del norte para hacerse cargo de Bagdad, Atta afirmó el sábado que las tropas iraquíes, junto con combatientes voluntarios controlan varias ciudades al norte de la capital: Ishaqi, Balad y Al Dulwayiha.

“Hacemos hincapié en que la circulación y la incitación de rumores debería prohibirse. Este es el medio que utilizan los terroristas para debilitar la moral de los soldados y civiles”, dijo Atta, quien también acusó a los medios de información de publicar informaciones falsas.

“La situación de seguridad en Bagdad es completamente estable” Dijo Atta. “La situación en Samarra es completamente estable, y las tropas se preparan para los planes antiterroristas”.

Pero los informes contradictorios surgieron Sábado respecto a la seguridad en la ciudad de al-Dhuluiya, en la provincia de Salah ad Din, a unos 100 kilómetros (62 millas) al norte de la capital iraquí.

Funcionarios del gobierno y la televisión estatal dijeron el sábado que las fuerzas de seguridad iraquíes habían tomado el control de la ciudad, pero los funcionarios de seguridad en las inmediaciones de Samarra y los testigos allí dijeron a CNN que la ciudad aún está bajo control ISIS.

Samarra es significativa para los chiítas de Irak por su santuario al-Askari, y los suníes de ISIS han amenazado con destruir cualquier santuario que consideren no islámico.

Los chiítas y sunitas en Irak tienen una larga historia de enemistad, y el sábado, el clérigo radical chií iraquí Muqtada al-Sadr llamó a un desfile militar unificado a través de las provincias de Irak para mostrar cuántas personas están dispuestas “a luchar para aterrorizar a la enemigo “, según un comunicado publicado en la página oficial del clérigo Sábado.

El anuncio se produjo mientras el gobierno iraquí se apresura a reunir a sus fuerzas militares y reclutar combatientes voluntarios para evitar un mayor progreso a militantes ISIS por todo el norte de Irak.

En Samarra, así como la provincia de Diyala, en las inmediaciones, los comandantes militares se “mantienen fuertes y su moral es alta, y hay operaciones y victorias que tienen lugar importantes”, dijo Atta.

Reclamos de victoria de los militares fueron anunciados el sábado como el gobierno de Irak se apresuró a reunir a los militares y reclutar combatientes voluntarios para luchar contra el avance de ISIS.

Los militantes de ISIS quieren establecer un califato, o estado islámico, en la región - que se extiende desde Irak en el norte de Siria, donde ha tenido un éxito significativo luchando contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Su avance relámpago en Irak se ha visto favorecido por el apoyo de muchos sunitas que se sienten que el gobierno dominado por los chiíes ha marginado.

Dirigiéndose a los comandantes militares en la ciudad de Samarra, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad, el primer ministro Nuri al-Maliki trató de animar a sus tropas.

“Samarra será el punto de partida, la estación de recolección de nuestras tropas para limpiar cada pulgada que fue profanado por pasos de los traidores”, dijo en declaraciones realizadas el viernes, pero emitió por primera vez el sábado.

ISIS tomó la segunda ciudad más grande de Iraq, Mosul, a principios de esta semana y han amenazado con marchar sobre la capital, Bagdad.

A pesar de que aún no han cumplido esa amenaza, el rápido avance de los militantes - y el colapso total de las fuerzas iraquíes de seguridad en el rostro de su asalto a Mosul - ha sacudido al gobierno y alarmado a sus aliados internacionales, incluyendo los Estados Unidos.

Obama sigue reflexionando sobre sus opciones a la luz de los avances de los militantes -, pero ha descartado poner tropas estadounidenses en el terreno.

Un alto funcionario de seguridad en Bagdad, dijo a CNN el viernes que en los últimos días, Irán ha enviado cerca de 500 efectivos de la Guardia Revolucionaria para luchar junto a las fuerzas de seguridad del gobierno iraquí en la provincia de Diyala.

Sin embargo, los funcionarios iraníes, entre ellos el presidente Hassan Rouhani, han negado los informes de que algunas de sus fuerzas de élite están en Irak para ayudar a reforzar al-Maliki, un compañero chií.

En medio de los informes contradictorios, un funcionario de EE.UU. dijo a CNN que el jefe de la fuerza Quds de élite de Irán, el general Qassim Suleimani, estaba en Irak esta semana.

Si bien los detalles exactos de lo que estaba haciendo no son claras, se cree que ha estado ofreciendo consejos sobre cómo detener la marcha de militantes ISIS, dijo el funcionario, bajo condición de anonimato para discutir la última inteligencia de EE.UU.

Mientras que los líderes de Irán y los Estados Unidos, tanto quieren ver a los militantes frustrados, dijo el Departamento de Estado de los EE.UU. Viernes no hubo discusiones entre los dos países sobre la situación en Irak. La visita Suleimani fue reportada por primera vez por el New York Times.

En Samarra, el primer ministro de Irak dijo que miles de iraquíes voluntarios habían dado un paso adelante para luchar contra los militantes.

“Ellos (ISIS) creen que esto es el principio del fin, pero nosotros decimos, que es el principio de su fin, su derrota, ya que provocó la pasión y la determinación de todos los soldados y oficiales, y en todo el pueblo iraquí” dijo al-Maliki.

El primer ministro culpó del colapso de las fuerzas de seguridad iraquíes en la ciudad norteña de Mosul y en otras partes de la confusión resultante de la conspiración y complicidad, pero también advirtió que todos los desertores tendrían que rendir cuentas.

La grabación del sábado de Bagdad mostró cómo los voluntarios subían a los autobuses fuera de un centro de reclutamiento del ejército iraquí en la ciudad.

Un representante del gran ayatolá Ali Sistani, el más poderoso clérigo chiíta en Irak, sumó su voz el viernes para pedir voluntarios que se unan a las fuerzas de seguridad y la lucha contra ISIS.

Al mismo tiempo, los líderes tribales sunitas se han alineado en apoyo de ISIS, por lo que su empuje hacia Bagdad es más fácil, un funcionario de la inteligencia saudita dijo al periodista de la CNN Nic Robertson.

En su discurso de sábado, marcando un año desde que asumió el cargo, Rouhani descartó cualquier idea de que las fuerzas iraníes están desplegados en apoyo del gobierno de Irak.
“Si el gobierno iraquí quiere que le ayudemos, lo tendremos en cuenta”, dijo Rouhani, de acuerdo con una traducción al Inglés de su discurso en farsi por la estatal Press TV.
Pero, dijo, “hasta el momento no han pedido específicamente en busca de ayuda”, y agregó que Irán podría dar una orientación estratégica si se solicita.

“La participación de las fuerzas iraníes hasta ahora no se ha planteado”, dijo. “Desde el primer día en que se estableció la República Islámica, no hemos hecho esto en cualquier país - para que nuestras fuerzas militares llevan a cabo operaciones militares en otro país.”

“Hemos puesto nuestra posición clara. Nosotros no estamos involucrados en la lucha en Irak,” dijo la portavoz de la cancillería Marzieh Afkham, dijo a CNN el viernes.

Un alto funcionario del gobierno iraní dijo a CNN que Teherán está monitoreando la situación en Irak y podría enviar asesores allí, pero no enviaría una fuerza de combate.

En un comunicado emitido el viernes en la Casa Blanca, Obama dijo que Estados Unidos “no va a enviar tropas de EE.UU. de nuevo en combate en Irak”, pero que él revisaría una serie de otras opciones en los próximos días.

“Esto no va a suceder durante la noche”, dijo el presidente, quien agregó que a menos que Irak soluciona sus problemas políticos internos, la ayuda militar a corto plazo por parte de los Estados Unidos no hará mucha diferencia.

Presión en los Estados Unidos para proporcionar apoyo militar a un gobierno que lucha de Irak ha aumentado, ya que los republicanos conservadores culpan a Obama de la creación de un vacío de seguridad en 2011 sacando las tropas estadounidenses.

En el momento de la reducción EE.UU., el liderazgo de Irak había acordado una residual presencia militar de EE.UU., pero las conversaciones se rompieron por el tema espinoso de la inmunidad legal para las tropas estadounidenses en Irak.

El gobierno de Obama había dicho que cualquier plan para mantener a las tropas estadounidenses en Irak más allá de la fecha límite de retiro requeriría una garantía de protección legal para los soldados estadounidenses. Pero los iraquíes se negaron a aceptar que, abriendo la posibilidad de que las tropas estadounidenses fueran juzgadas en los tribunales iraquíes y sometidos a castigos iraquíes.

Los críticos también dicen que la falta de voluntad de Obama de proporcionar apoyo militar significativa a las fuerzas de oposición en la guerra civil de Siria ha contribuido a la capacidad de ISIS para atacar en Irak.

Obama, sin embargo, se resiste a verse envuelto en esa lucha después de poner fin a los nueve años de la participación militar de EE.UU. que se inició durante la presidencia de George W. Bush.

Obama dijo que la única garantía de éxito implicó reformas políticas por parte de al-Maliki que promovieron la cooperación con los sunitas.

También culpó a la disfunción política de Irak por el fracaso de sus tropas para luchar contra el avance ISIS desde el norte hasta dentro de unos 60 kilómetros de Bagdad el viernes, señalando que no ha habido escasez de la ayuda de EE.UU. en términos de equipamiento y capacitación.

Un comandante del ejército iraquí que estaba a cargo de un batallón de unos 600 hombres, dijo a CNN cómo había abandonado su puesto en el norte de Irak después de haber sido alertados de que los combatientes estaban llegando respaldados por ISIS.

El comandante dijo que sus soldados habían sido instruidos por la sede de la brigada de inmediato a abandonar sus posiciones, tomar las armas que pudieron y avanzar hacia la sede.

Así lo hicieron, dijo, dejando atrás las armas y los vehículos pesados, incluidos los Humvees - y con los militantes ISIS pisándoles los talones. Cuando llegaron a la sede, ya estaba invadida por ISIS.

El comandante dijo que su unidad era predominantemente sunita, al igual que la población en esa parte del país - y que no tenía ganas de luchar por el gobierno predominantemente chiíta de al-Maliki. ISIS cuenta con el apoyo de la gente, dijo.

Predijo que si ISIS fuera a entrar en Bagdad, ningún soldado sunitas habría desertan, dejando sólo las tropas de origen chiíta para luchar junto a los grupos de milicias chiíes, algunos de los cuales habían participado en la lucha sectaria sangrienta que siguió a la invasión liderada por Estados Unidos a Irak en 2003.

Las regiones del norte bajo control ISIS
Los funcionarios de seguridad en Bagdad, dijeron el sábado que ISIS tenía el control de varias zonas del norte de Irak: Tikrit, la capital de Saladino; Baiji y su refinería de petróleo; y al-Doura.

Decenas de militantes ISIS también se enfrentaron con las fuerzas de seguridad iraquíes en la aldea de Um Garami, a unos 100 kilómetros al norte de Bagdad, dijeron los funcionarios de la policía, pero al final fueron obligados a retroceder.

Autoridades de Samarra el sábado encontraron los cadáveres de 12 agentes de policía en un huerto en Ishaqi, dijeron funcionarios policiales. Los cuerpos fueron baleados y quemados en el área de al-Basateen en Ishaqi, una ciudad predominantemente suní unos 62 kilómetros al norte de Bagdad, dijo la policía.

ISIS tomó Ishaqi el jueves, pero el sábado las fuerzas de seguridad iraquíes recuperaron el control de la ciudad, dijo la policía.

La policía cree que los combatientes de ISIS mataron a los oficiales de la policía, pero la investigación está en curso.

Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy su alarma por el rápido deterioro de la situación en el país, citando informes de ejecuciones sumarias y asesinatos extrajudiciales.

Mientras que el número de víctimas civiles aún no está confirmado, dijo, “los informes indican que el número de personas muertas en los últimos días puede llegar a cientos, y el número de heridos se dice que está acercándose 1000.”

Además, citó los informes de que los combatientes de ISIS habían ejecutado sumariamente a soldados del ejército iraquí durante su impresionante toma de control de Mosul el martes.

Más de 500.000 personas huyeron de los combates en Mosul, una ciudad predominantemente sunita de 1,6 millones de habitantes, la Organización Internacional para las Migraciones, dijo.