Por Euan McKirdy, CNN
(CNN) – Entre todos los goles, el drama y entusiasmo, y el escándalo (te estamos viendo a ti, Luis), cada Copa del Mundo está matizado con tristeza, cuando un puñado de grandes utilizan inevitablemente la ocasión para marcar su aparición final en el escenario internacional.
Este torneo no es diferente, con jugadores del calibre de Xavi y Andrea Pirlo que ya han anunciado el final de su carrera internacional. Otros, incluyendo al inglés Steven Gerrard y el estadounidense Clint Dempsey, aún están indecisos sobre su futuro, pero en cualquier caso es poco probable que se presenten en cuatro años en Rusia.
Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
A medida que la fase de grupos de la Copa del Mundo llega a su fin, rendimos homenaje a diez futbolistas a quienes cuando decidan retirarse, si lo hacen, sin duda extrañaremos. Hay una nueva cosecha de superestrellas prometedoras, pero es difícil no sentirse nostálgico por aquellas leyendas que se están despidiendo.
Iker Casillas
Edad: 33
Equipo nacional: España
Primera participación en la Copa del Mundo: Corea/Japón 2002 (4 en total)
Partidos internacionales: 156 (0 goles)
Ah, Iker. El arquero con cara de niño, instantáneamente reconocible por su combinación de mangas cortas y guantes, era intocable como el número uno de España por su amplia carrera. Pero últimamente ha sufrido un par de temporadas difíciles, siendo relegado consecutivamente por los directores técnicos del Real Madrid. El entrenador del equipo nacional, Vicente del Bosque mantuvo la fe durante los primeros dos partidos del equipo en el grupo B, pero no fue recompensado cuando su arquero dejo pasar siete, presagiando una humillante salida para los titulares de la Copa del Mundo. Casi seguro que se retira luego de la salida del equipo, es un triste final para una de las carreras internacionales más históricas de todos los tiempos.
Clint Dempsey
Edad: 31
Equipo nacional: Estados Unidos
Primera participación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)
Partidos internacionales: 106 (38 goles)
Este volante ofensivo indomable ha sido la roca sobre la cual el equipo de Estados Unidos ha sido fundado desde que se puso la camiseta de la selección nacional hace casi una década. Novato del Año durante sus primeros días en la MLS, luego forjó una carrera en el English Premier League antes de volver a Estados Unidos y al Seattle Sounders, para lo que sin duda será su temporada de despedida. Antes de retirarse del fútbol internacional, este competidor que nunca se rinde esperará avanzar a través de la etapa de octavos de final de la competición, arrastrando a sus compañeros de equipo de la nuca si fuera necesario.
Miroslav Klose
Edad: 36
Equipo nacional: Alemania
Primera participación en la Copa del Mundo: Corea/Japón 2002 (4 en total)
Partidos internacionales: 133 (70 goles)
Algunos nombres están grabados en la historia de la Copa del Mundo - Ronaldo, Pelé, y Gerd Muller. Pero Miroslav Klose, máximo goleador en la final de la Copa del Mundo, es raramente mencionado en ese mismo contexto. Es un testimonio de la dedicación tácita del jugador -e instintos sublimes de cazador furtivo- que él es parte de esta compañía minoritaria. Su gol contra Ghana lo llevó al nivel de Ronaldo de Brasil en la mayoría de los goles en la Copa del Mundo (15). Alemania ha avanzado a la siguiente ronda, y con esto una oportunidad para que el hombre tranquilo del fútbol consiga el primer lugar antes de retirarse del fútbol internacional.
Samuel Eto’o
Edad: 33
Selección nacional: Camerún
Primera participación en la Copa del Mundo: Francia 1998 (4 en total)
Partidos internacionales: 118 (54 goles)
Revertir su retiro internacional del 2013 para liderar Camerún en la final de la Copa del Mundo 2014, Samuel Eto’o, el jugador africano más homenajeado de todos los tiempos, ha jugado en los más altos niveles del fútbol nacional e internacional. Antes de Brasil, y una salida desafortunada de la fase de grupos, participó en la lucha del Chelsea por reclamar el título de la liga inglesa, y su currículum en los clubs incluye a los gigantes europeos como Barcelona y al Inter de Milán. En caso de retirarse tras la Copa del Mundo, el fracaso de su equipo para pasar a los octavos de final será sin duda un duro golpe, pero su brillante carrera en los clubs parece que va a continuar, con informes recientes que lo vinculaban con el AC Milan.
Didier Drogba
Edad: 36
Selección nacional: Costa de Marfil
Primera participación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)
Partidos internacionales: 104 (63 goles)
Parte del catalizador que llevó al Chelsea a alcanzar el largamente esperado título de la Liga Premier inglesa a inicios de la década del 2000, el marfileño es un potente delantero, sumamente efectivo y quien fue nombrado Futbolista Africano del Año dos veces. Él ha sido un pilar de la selección nacional de Costa de Marfil desde que fue seleccionado por primera vez en el 2002 y cuatro años después anotó el primer gol de su país en una Copa del Mundo contra los Países Bajos en Stuttgart. Con una sola victoria en la competición de este año, el primer partido del grupo contra Japón, él y sus elefantes ya no participarán en el torneo.
Steven Gerrard
Edad: 34
Equipo nacional: Inglaterra
Primera participación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)
Partidos internacionales: 114 (21 goles)
Mientras que sigue burlándose de su futuro internacional, el capitán inglés Steven Gerrard parecía un hombre desecho durante la rueda de prensa posterior a la derrota de su equipo ante Uruguay. Solamente desempeñó el papel de reemplazo en el último partido de grupo de su equipo, contra Costa Rica, lo que significa que a pesar de su evasiva sobre su constante participación en la selección inglesa, es probable que “Stevie G” ha jugado su último partido con la camiseta de Inglaterra. Lleno de pasión y de un espíritu infatigable, el centrocampista del Liverpool y el talismán ha sido una parte omnipresente de la conformación de Inglaterra desde su primer partido contra Ucrania en el 2000. Si fuera el caso y cuando anuncie su retiro del escenario internacional, el juego será más pobre debido a ello.
Tim Cahill
Edad: 34
Equipo nacional: Australia
Primera presentación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)
Partidos internacionales: 71 (34 goles)
En uno de los equipos más jóvenes de la Copa del Mundo que lograron llegar a Brasil, el imperecedero Tim Cahill prendió fuego al torneo en el partido de los “Socceroos” del Grupo B en contra de los Países Bajos, con uno de los goles de la competencia. Su reacción vertiginosa después de volear un pase de más de 40 yardas a la red demostró que él podría haber estado tan sorprendido como cualquier otra persona. En cualquier caso, su contribución a las Copas del Mundo en el pasado y el presente es innegable. Es uno de los únicos cuatro jugadores en anotar en las tres últimas ediciones de la Copa del Mundo, junto al dúo holandés maravilloso, Robin van Persie y Arjen Robben, y el estadounidense Clint Dempsey. Sin embargo, a los 34 años es probable que este gran australiano pronto cuelgue los botines.
Xavi Hernández
Edad: 34
Equipo nacional: España
Primera participación en la Copa del Mundo: Corea/Japón 2002 (4 en total)
Partidos internacionales: 133 (12 goles)
El metrónomo que inspiró a una carrera sin precedentes de éxito internacional, Xavi ha sido la piedra angular de la selección española y es el principal artífice de ‘tiki-taka’, su inimitable estilo de juego. Es una filosofía que este genio del fútbol también ha empleado en su club de toda la vida, el Barcelona. Aunque podría no tener la velocidad vertiginosa o sentido goleador de algunos de sus rivales, su visión, pases y asistencias son insuperables. Supuestamente tomó la decisión de retirarse antes de subirse al avión con destino a Brasil, pero la salida ignominiosa de su equipo en la primera ronda sin duda resultará molesta, sobre todo después de una carrera tan condecorada.
Andrea Pirlo
Edad: 35
Equipo nacional: Italia
Primera presentación en la Copa del Mundo: Alemania 2006 (3 en total)
Partidos internacionales: 97 (13 goles)
Uno de los mediocampistas más eficaces y elegantes de su generación, Andrea Pirlo soportó un difícil comienzo de su carrera para convertirse con el tiempo en indispensable para sus clubes de la Serie A, el AC Milan y Juventus, y de la selección nacional italiana. Él fue uno de los principales motivos para que Italia triunfara en Alemania 2006 y con su lectura sin igual del juego y la capacidad de cambiar la lógica del juego con una sola pasada, suya es una presencia estabilizadora que dolorosamente perderá la Azzuri. Es una pena que su última convocatoria en el escenario internacional, jugado contra Uruguay, se vio ensombrecida por las acciones de Luis Suárez.
Gianluigi Buffon
Edad: 36
Equipo nacional: Italia
Primera participación en la Copa del Mundo: Corea/Japón 2002 (4 en total)
Partidos internacionales: 142 (0 goles)
Otro veterano Serie A y pilar de la selección italiana, la última Copa del Mundo de “Gigi” Buffon fue truncada por una lesión y una salida anticipada. Solamente participó dos veces en Brasil, participando por última vez en el último partido de grupo de Italia contra Uruguay. Cuando logró un contrato récord en ese entonces con el Juventus en el 2001, Buffon debutó con la selección italiana en 1997, pero no consiguió la camiseta número 1 hasta la Eurocopa del 2000. Desde entonces, ha sido una característica casi constante de Italia en la calificación y las finales, y sirviendo de inspiración para su presunto sucesor, Salvatore Sirigu.