(CNNMéxico) — ¿Cuál es tu mayor miedo? Una parte de cerebro te lo puede decir.
Investigadores de la Universidad de Londres descubrieron que la zona de la habénula es la encargada de poner en alerta a las personas frente a situaciones negativas al suprimir la hormona de la dopamina.
Una vez que la dopamina queda fuera, hay una mayor desmotivación para tomar acciones que puedan traer malos resultados, según publicaTime.
La función de la habénula, del tamaño de la mitad de un chícharo vinculado a la depresión, quedó demostrada en un estudio realizado en 23 personas y su respuesta frente a imágenes de electrocutados, así como de pérdida y ganancia de dinero.
En los casos de experiencias negativas, los investigadores encontraron que la habénula se activaba, contrario a las imágenes que mostraban resultados positivos como ganar dinero.
“Esto demuestra un crucial vínculo entre la habénula y el comportamiento motivador, el cual sería el resultado de la supresión de la dopamina”, explicó Rebecca Lawson del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres, autora principal de la investigación publicada en actas de la Academia Nacional de Ciencias.
La habénula responde más en tanto peor parezca que será la experiencia, por lo que tu cerebro puede saber qué tan grave será un evento antes de que ocurra, según el estudio.
Mientras la habénula juega un papel importante en el pesimismo de las personas, este estudio abre la puerta para entender más las causas de la depresión.