Ciudad de México (CNNExpansión) – Burger King Worldwide acordó la compra de la firma canadiense de café y dónuts Tim Hortons para crear la tercera cadena de comida rápida del mundo, con ventas conjuntas de unos 23.000 millones de dólares.
Los accionistas de Tim Hortons recibirán 65,50 dólares canadienses en efectivo y 0,8025 acciones de la nueva compañía por cada título en propiedad, dijeron ambos grupos en un comunicado conjunto.
Tras el cierre de la transacción, cada marca se gestionará de forma independiente, detallaron ambas compañías.
La nueva compañía global estará en Canadá, el mayor mercado del nuevo grupo. Además, la nueva sede le permitirá a Burger King Worldwide recortar los impuestos que paga a Estados Unidos.
Al moverse de país, Burger King completaría lo que en inglés se llama “inversion”, una estrategia que permite a las firmas estadounidenses reducir sus impuestos al fusionarse con una compañía extranjera para luego irse a otra nación.
Los impuestos corporativos son menores en Canadá que en Estados Unidos, que tiene la tasa más alta entre las naciones desarrolladas, de acuerdo con CNNMoney.
En la última década, al menos 47 compañías estadounidenses han utilizado este proceso, y vienen muchas más.
El presidente ejecutivo de Burger King y socio gerente de 3G Capital, Alex Behring, liderará la nueva compañía global como presidente ejecutivo y director.
En tanto Marc Caira, presidente y CEO de Tim Hortons, será nombrado vicepresidente y responsable de la estrategia global del grupo y el desarrollo internacional de negocios.
Ambas empresas prevén que las acciones del nuevo grupo matriz coticen en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Toronto.
(Con información de Reuters)