CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Por qué dejé un empleo en finanzas para jugar videojuegos

Por Juan Andrés Muñoz

Por Heather Long, CNNMoney

(CNNMoney) -- Cuando Ben Wu se graduó de la universidad en 2009, muchos ni siquiera podían conseguir empleo. Pero el joven con un título de ingeniería biomédica obtuvo un codiciado puesto en una empresa comercial en Chicago.

Se dio cuenta de que el trabajo era acelerado y pagaba bien, pero le faltaba algo. Pidió tiempo libre en 2012. Renunció una semana después para dedicarse a ser jugador de videojuegos a tiempo completo.

Lo que pareció una decisión alocada en aquel momento ha resultado ser uno de los mejores cambios para Wu. Ahora, se encuentra al frente del movimiento "eSport", que está convirtiendo los torneos de vide juegos en una corriente dominante, algo parecido a lo que sucedió con el póquer.

"Algunos dicen que los videojuegos son cosa de niños y adolescentes, como si fuera algo malo", declaró Wu a CNNMoney. "Pero es muy dinámico. Requiere de trabajo en equipo, de pensar de forma innovadora y ser creativo. Es un medio para desarrollar tu cerebro".

Crecimiento de eSports: miles de personas observan cada movimiento de Wu en sus tutoriales para videojuegos en línea en YouTube y Twitch, el servicio de streaming que Amazon acaba de comprar por casi 1.000 millones de dólares.

Las personas que los sintonizan a menudo están jugando el juego ellos mismos y tratan de aplicar los consejos de Wu para pasar al siguiente nivel. Incluso pueden enviarle mensajes a Wu con preguntas.

publicidad

eSports se está volviendo tan popular que una competencia para la que Wu hizo comentarios de cada jugada en julio fue transmitida por ESPN3, y compañías como Red Bull, Monster y Coca-Cola ahora patrocinan grandes eventos de videojuegos.

Para ponerlo en términos monetarios, Wu tuvo lo que llama un "trabajo de medio tiempo" durante sus días en la Universidad de Duke cuando jugaba Defense of the Ancients (conocido como DotA). Él era miembro de un equipo danés que competía alrededor del mundo. Ganar un torneo importante podría suponer un premio de miles de dólares para cada uno.

"Teníamos suerte de recibir premios de cinco dígitos en aquella época", dice.

Ahora hay más en juego. En un torneo clave de DotA que se llevó a cabo en julio, conocido como The International, el equipo ganador de China se llevó 5 millones de dólares.

"DotA es mucho más dinámico como juego que el ajedrez, por ejemplo. Es mucho más difícil trabajar como equipo para superar obstáculos, si se compara con el ajedrez, donde analizas tu propio juego", comenta Wu, tratando de explicar el atractivo de un juego de varios jugadores como DotA. "El ajedrez no cuenta con un aspecto social".

Jugador experto: el propósito de DotA es capturar el "baluarte" del otro equipo, es algo como el juego de los campamentos de verano de atrapar la bandera. Dos equipos con cinco jugadores cada uno se enfrentan directamente. Eligen personajes (como elegir equipos en la clase de gimnasia) que tienen distintas habilidades. Casi todos los obstáculos en el juego deben ser superados a través del trabajo en equipo.

Los mejores equipos vienen de todo el mundo. Más de 40 millones de personas han visto las rondas finales de la competencia The International vía Twitch.

Hoy en día, resulta difícil creer que Wu le haya ocultado a su novia de la universidad el hecho de que jugaba videojuegos, y que sintiera que tenía que encontrar un "trabajo real" después de graduarse.

Wu es mejor conocido en la comunidad de los videojuegos como MerliniDota. Es un apodo que le pusieron en la escuela secundaria. Ahora, lo utiliza como su usuario en Twitter y en su canal de YouTube.

"Existe un impulso por lograr un nivel profesional en los videojuegos", dice Wu. "La edad es de 16 a 28 años, y el 95% son hombres".

La mayoría de los mejores jugadores tienen entre 21 y 23 años. Es por eso que Wu ya no compite de forma activa. En cambio, ha encontrado su nicho en la enseñanza de cómo jugar y en ser una personalidad de la web en torneos.

No sería tan difícil creer que lo compararan con Bill Walton, un ex jugador profesional de baloncesto de la NBA que tomó su experiencia en UCLA y su experiencia como profesional, y la canalizó en un trabajo como uno de los mejores comentaristas de televisión durante décadas.

Wu se lamenta de lo que su carrera profesional podría haber sido si tan sólo fuera unos años más joven, pero la realidad es que está ganando más dinero en la escena de los videojuegos hoy en día que cuando trabajaba como operador financiero de Wall Street.