US President Barack Obama speaks in the White House Briefing Room on August 28, 2014, in Washington, DC. Obama said that because of airstrikes ISIS is losing arms and equipment.  AFP PHOTO/MANDEL NGAN        (Photo credit should read )
La estrategia de EE.UU. contra ISIS
02:45 - Fuente: CNN

Por Faith Karimi y Josh Levs

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está dispuesto a emprender ataques aéreos en Siria, dicen las autoridades estadounidenses. Sin embargo, no está del todo claro si anunciará su plan al respecto cuando dirija un discurso a la nación este miércoles.

“Esta noche el presidente les dirá la forma en la que Estados Unidos implementará una estrategia integral para degradar y finalmente destruir a ISIS, que incluye acción militar estadounidense y respaldo a las fuerzas que combaten a ISIS en el terreno, tanto de la oposición en Siria como del nuevo e incluyente gobierno iraquí”, señaló la Casa Blanca en un comunicado que emitió el miércoles.

El grupo se hace llamar Estado Islámico y también se lo conoce como ISIS e ISIL.

“El presidente hablará de que estamos construyendo una coalición de Aliados y socios en la región y con la comunidad internacional en general para que respalden nuestros esfuerzos; hablará también de la forma en la que trabajamos con el Congreso como socios en esta labor”.

El discurso de Obama está programado para las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

El presidente pretende concentrarse en tres temas principales, señaló un alto funcionario. Delineará la amenaza, establecerá su estrategia para abordarla y presentará nuevas propuestas para combatir y destruir al grupo rebelde, informó el funcionario a Jim Acosta, de CNN, el martes.

Obama dará su punto de vista en general sobre ISIS. Explicará que se ha vuelto una “prioridad medular de seguridad nacional” y dirá que no se puede permitir que ISIS consiga un refugio seguro en una parte del mundo que carece de fronteras, señaló el funcionario.

El funcionario advirtió que los elementos de los planes de Obama respecto a ISIS son una obra en proceso. El mandatario pronunciará su discurso unos días después de que dijera a los reporteros: “todavía no tenemos una estrategia”.

El discurso del miércoles será una oportunidad para que Obama especifique qué medidas ha tomado, tales como la creación de una coalición internacional que incluye a los socios árabes de la región e involucra a las fuerzas iraquíes y posiblemente a los combatientes rebeldes de Siria.

Las labores diplomáticas que se emprendieron esta semana podrían provocar que se desarrollen algunas cuestiones específicas. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, partió el martes para presionar a los líderes sunitas de Jordania y Arabia Saudita para que se unan a Estados Unidos y sus aliados en el combate a ISIS.

El permiso del Congreso no es necesario

El alto funcionario declinó dar detalles acerca de las medidas que el presidente decidió tomar respecto a los ataques aéreos en Siria, aunque las autoridades han señalado que se debe lidiar con el problema desde ambos lados de la frontera.

ISIS opera en Iraq y Siria, de ahí que el grupo se haga llamar “Estado Islámico de Iraq y Siria”.

El grupo rebelde Estado Islámico en Iraq y Siria, que se hace llamar Estado Islámico, opera en los dos países que componen su nombre.

Obama dijo el martes a los líderes del Congreso que tiene la facultad de llevar a cabo la estrategia que se planeó contra los combatientes de ISIS en Iraq y Siria sin la autorización de los legisladores.

Aunque mostrar que hay unidad sería útil

Sin embargo, Obama pidió el apoyo del Congreso para demostrar que el país está unido.

Obama cree que el país es más fuerte y que sus esfuerzos son más eficaces cuando colabora con el Congreso para combatir las amenazas a la seguridad nacional, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

“El presidente dijo a los líderes que Estados Unidos está unido para derrotar la amenaza”, se señaló en el comunicado.

Poco antes, dos legisladores (uno de cada partido) dijeron a Dana Bash, de CNN, que no era probable que el Congreso votara en contra de tomar acción militar contra los yihadistas aunque muchos de sus colegas lo han pedido.

Un asunto tan inestable antes de las elecciones podría representar un riesgo político

Aunque varios congresistas quieren que el asunto se someta a votación, tocar un tema tan delicado como la acción militar a unas semanas de las elecciones de noviembre podría ser políticamente peligroso.

Obama recibió las críticas de los conservadores y de algunos demócratas porque creen que hasta ahora ha reaccionado tímidamente a la amenaza de los combatientes de ISIS que surgieron en Siria y asolaron el norte de Iraq.

Autorizó ataques aéreos contra posiciones de ISIS en Iraq este año, pero está bajo presión para extender la campaña y perseguir a los extremistas en Siria.

Obama y sus principales asesores consideran que esa medida es parte de una estrategia más amplia que incluye el establecimiento de un gobierno representativo y estable en Iraq, la formación de una coalición internacional que incluya a los países de Medio Oriente y el incremento de la asistencia militar a los grupos opositores moderados que combaten al grupo terrorista en Siria.

Los principales republicanos y demócratas de la Asamblea y el Senado (el presidente de la Asamblea, John Boehner y el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, junto con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid y la líder de los demócratas en la Asamblea, Nancy Pelosi) fueron los primeros en conocer el plan de Obama para “degradar y derrotar” a ISIS durante una reunión en la Casa Blanca el martes.

Boehner dijo que apoyaría a Obama si desplegaba a las fuerzas armadas estadounidenses para ayudar a ubicar a la dirigencia de ISIS y a entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes.

Con información de Jim Acosta, Diane Ruggiero, Elise Labott, Kevin Liptak y Tom Cohen.