CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
#RescateSirios

Uruguay se alista para reasentamiento de refugiados sirios

Por Marysabel Huston-Crespo

Por Dario Klein, CNN Español

Montevideo, Uruguay (CNN Español) – Dos día de trabajo para lo que esperan sean años de correcta adaptación para unos 120 refugiados que han escapado de la guerra civil en Siria, quienes ahora viven en campamentos en Líbano y se espera que lleguen a Uruguay a principios de octubre de este año.

Las autoridades de Uruguay ya preparan el proceso de reasentamiento para las familias refugiadas de la guerra civil de Siria.

El plan del gobierno uruguayo de acoger a niños sirios refugiados como consecuencia de la guerra civil, comenzará a fines de septiembre con la llegada de un primer contingente, el cual encontrará su primer hogar en una casa de la comunidad católica de los hermanos Maristas.

El gobierno uruguayo recibe asesoramiento del gobierno sueco, precisamente el país que más refugiados sirios ha recibido desde el estallido del conflicto en 2011.

“Ninguna nación puede hacer esto sola, se requieren compartir las cargas”, dice Gufran Al-Nadaf, embajadora de Suecia en Argentina.

publicidad

ESPECIAL: El rescate de las familias sirias

Es por ello que Suecia se suma al proceso que encabeza Uruguay, e intentan que en este taller que se celebra en la capital uruguaya compartir las experiencias y lecciones aprendidas para la integración de los refugiados.

“Pensamos que podemos trabajar con Uruguay para asegurarnos de que esto sea un éxito. ¿Por qué? Porque queremos que Uruguay haga esto muchas veces más en el futuro”, dijo a CNN en Español Oksar Eklab, jefe del programa de reasentamiento sueco.

De diversas fuentes llegó el apoyo al plan de Uruguay para empezar a recibir a los refugiados sirios en Líbano.

El país suramericano fue hasta la década de los sesenta un país receptor de inmigrantes y refugiados, una tendencia que se detuvo y que recién ahora parece estarse reactivando.

No solamente los refugiados tendrán mucho para aprender una vez que lleguen a ese pequeño país que les ha tendido la mano. También los uruguayos y sus autoridades se preparan y aprenden para recibirlos de la mejor manera.

Uruguay es un país laico de mayoría católica, así que las costumbres religiosas son otro desafío. La casa de los Maristas, a dónde llegará el primer contingente, es una hogar católico.

La guerra civil que vive Siria desde hace tres años ha dejado más de 100.000 muertos y más de tres millones de refugiados, según cifras de las Naciones Unidas.

Cerca de 12.000 personas escapa de la guerra cada mes, según estimaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agencia también indica que el número de sirios que han huido del país y se consideran refugiados superará la cifra de récord de 3 millones. Además, se cree que otros 6.5 millones de personas están desplazadas en el país asolado por la guerra civil.

La peor situación se vive en el pequeño estado de Líbano, en donde actualmente de cada cinco personas, por lo menos una es un refugiado.