CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
África

Brote del Ébola: Maneras en que se puede ayudar

Por CNNEspañol sjv

Por Pamela Dembo, CNN

(CNN) -- África Occidental está enfrentando el peor brote de Ébola jamás registrado, según la Organización Mundial de la Salud. Más de 2.600 personas han muerto por el virus desde marzo y los números siguen en aumento.

Obama anunció que los EE.UU. intensificarán su respuesta en un esfuerzo para ayudar a controlar el brote mediante el envío de personal militar, material para construir hospitales en el campo, trabajadores de salud adicionales, equipos de atención comunitaria y suministros médicos muy necesarios.

Pero hay diversas organizaciones de ayuda ya en el sitio y con una apremiante necesidad de asistencia con esta epidemia creciente. Principalmente están proporcionando servicios de cuidados de la salud, programas educativos y entregando suministros médicos. A continuación se mencionan unos cuantos grupos que están luchando contra esta enfermedad mortal e información de la manera en que puedes ayudar.

AmeriCares ha estado mandando embarques a la región desde que el brote comenzó. Ellos están proporcionando antibióticos críticos, suministros médicos y equipos de seguridad para los trabajadores de la salud, incluyendo guantes y máscaras protectoras.

Hay más de 500 empleados de Samaritan's Purse en Liberia trabajando para disminuir la propagación del virus del Ébola. La organización provee soporte administrativo y logístico y continúa creando consciencia pública y ofreciendo educación acerca del Ébola.

publicidad

Desde marzo, UNICEF y sus socios han alcanzado al menos a 5,5 millones de personas en África Occidental. Ellos enviaron cerca de 550 toneladas de suministros en las últimas semanas, incluyendo equipo de protección, artículos de higiene y medicamentos esenciales.

Miles de voluntarios de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han sido entrenados y desplegados para dar apoyo en la respuesta. Ellos ayudan a enterrar a los cadáveres, trazar la trayectoria de la enfermedad y a dar apoyo emocional a las comunidades afectadas por la enfermedad. Ellos piensan capacitar a más de 5.600 voluntarios para asegurarse de que se puedan alcanzar áreas geográficas más amplias.

El enfoque principal de Nothing But Nets es la lucha contra la malaria, la principal causa de muerte entre los niños en el África. Pero desde el brote de Ébola, la amenaza de la malaria está en aumento. Ellos están enviando trabajadores de la salud a las comunidades para proporcionar prevención crítica contra la malaria, así como servicios de diagnóstico y tratamiento.

Médicos sin Fronteras ha capacitado a más de 200 trabajadores comunitarios en salud para proporcionar información acerca de cómo manejar posibles casos de Ébola en áreas donde la enfermedad es frecuente.

El Cuerpo Médico Internacional le proporciona apoyo logístico al Ministerio de Salud para actividades de educación en salud. Los equipos locales también proveen ayuda con el aislamiento de pacientes con Ébola para evitar la propagación de este virus altamente contagioso y además ayudan con vigilancia.

Save the Children trabaja en Guinea, Sierra Leona y Liberia para ayudar a prevenir la propagación del virus, capacitando a los trabajadores de la salud, enseñándole a miles de personas en comunidades sobre cómo restringir los riesgos para ellos mismos y sus familias, distribuyendo equipos de protección y proporcionando el equipo médico tan necesario.