CNNE 157611 - 140923205103-obama-coffee-salute-story-top

(CNN) – Con un café en la mano, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio este martes un saludo un tanto informal a un infante de marina que hacía guardia a las puertas del helicóptero presidencial, el Marine One.

La Casa Blanca publicó en su cuenta de Instagram un video con la breve escena, resaltando la llegada del presidente a Nueva York para asistir la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el informal saludo ha provocado críticas en redes sociales. “El saludo del presidente Obama fue increíblemente irrespetuoso para los marines. No hay forma de justificar eso”, escribió una persona en Twitter.

Se ha convertido en una tradición de los presidentes saludar a los oficiales a su paso mientras abordan el helicóptero oficial, una tradición que es ampliamente entendida en el país desde que comenzó con el presidente Ronald Reagan en 1981.

Un manual de usos y costumbres de la Marina de Estados Unidos, citado por el Daily Caller, señala que saludar en general es “la más importante de todas las cortesías militares”.

“El saludo formalmente reconoce al oficial militar superior y regresar el saludo expresa el agradecimiento del oficial por el apoyo del subordinado” se lee en el manual, que recomienda no saludar cuando uno “está cargando artículos en ambas manos”.

¿Qué piensas? ¿Consideras que el saludo con la taza de café es una señal de falta de respeto o un error inocente?