CNNE 157525 - 140124103658-buenos-aires-currency-640x360

(CNN Español) – El juez estadounidense Thomas Griesa declaró a Argentina en desacato por hacer caso omiso a su sentencia que obligaba a pagar alrededor de 1.300 millones de dólares a los llamados ‘fondos buitres’.

Según Griesa, Argentina intentar evadir su fallo con la ley de Pago Soberano —aprobada recientemente por el congreso argentino—, que busca pagarles a los bonistas reestructurados por fuera de la jurisdicción de Estados Unidos.

No obstante, por ahora el juez no aplicó sanciones al país suramericano.

El gobierno argentino anunció que depositará el martes mañana en Buenos Aires el primer pago de deuda bajo la Ley de Pago Soberano.

La cancillería argentina envió una carta al gobierno estadounidense asegurando que la declaración de desacato “violaría el derecho internacional”.

Argentina entró en default selectivo en julio al no lograr un acuerdo con los ‘fondos buitre’ para ponerse al día con sus deudas.

En agosto, Argentina presentó una solicitud de demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses en el conflicto con los ‘fondos buitre violan su inmunidad soberana.